Listo para dialogar con Guaidó

Maduro está dispuesto a "apoyar las iniciativas" que el gobierno de Noruega tome al respecto.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:36

(ANSA) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró hoy que está dispuesto a retomar el proceso de diálogo en Barbados con la oposición que encabeza Juan Guaidó, jefe del Parlamento, y "apoyar las iniciativas" que el gobierno de Noruega tome al respecto. "Cuando el gobierno de Noruega nos quiera invitar a una jornada para retomar los puntos de diálogo que llevamos con ellos, estamos listos a asistir, cuando sea, donde sea, siempre listos para el diálogo, la negociación y los acuerdos", dijo a través de la televisora estatal.

Maduro destacó que el fin de semana y el lunes estuvo en el país una delegación de Noruega y conversó tanto con la delegación del oficialismo como con la oposición.

"Vamos a ver qué iniciativa surge, lo que sí puedo decir a Noruega, es todo el apoyo de las fuerzas revolucionarias a las iniciativas que ustedes tomen", expresó pese a que Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, anunció este lunes que "se agotó" el mecanismo de diálogo en Barbados.

Asimismo, destacó que el régimen abandonó el proceso luego que su delegación presentó al oficialismo entre las propuestas la conformación de "un Consejo de Gobierno de transición, plural, equitativo, con todas las fuerzas políticas del país, entre ellos la Fuerza Armada Nacional".

Sin embargo, Maduro, quien cargó contra Guaidó y de quien dijo es "el Rastrojo, el paramilitar, el narcotraficante, el líder de la oposición que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", lo acusó de no cumplir "con nada de lo que se comprometieron" en las conversaciones.

El diálogo entre las delegaciones de ambas fuerzas políticas arrancó a mediados de mayo pero fue suspendido en agosto por Maduro tras el bloqueo total que impuso Estados Unidos a los activos venezolanos en suelo norteamericano.

"Se comprometieron a hablar en Estados Unidos para que levantaran las sanciones y el día que iban a hablar les dijeron no vienen a Washington y tomaron las acciones brutales contra el país", dijo.

"No tienen palabra, Estados Unidos los patea y por ese motivo nos retiramos de la mesa de Barbados, esa es la verdad", declaró.

En contraste, Maduro destacó los acuerdos firmados en la mesa de dialogo que instaló su gobierno con los partidos minoritarios: MAS, Avanzada Progresista, Cambiemos y Soluciones "por la paz del país y la resolución de nuestros problemas".

"Esa mesa de diálogo ha tomado decisiones importantes, en primer lugar, la fracción parlamentaria del bloque del Cambio vuelve a la Asamblea Nacional en desacato para buscar una instancia de diálogo", dijo pese a que los diputados del chavismo no se reincorporaron a la Cámara de forma "inmediata" como lo habían anunciado.

Además, comentó que entre otros temas se acordó que el fiscal general, Tarek William Saab, quien preside también la Comisión de la Verdad de la Constituyente de mayoría chavista, "buscará medidas de administración de justicia para la liberación de algunos de los detenidos de acuerdo al orden jurídico del país".

"Esta mesa de diálogo nacional han dejado las puertas abiertas a todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales. Diálogo con todos por la paz, ha sido un paso gigantesco y ratificó mi compromiso con el diálogo", puntualizó.

Otras Noticias