Ucrania y Rusia cruzaron acusaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras los bombardeos no cesan en el territorio ucraniano, no se avizora acuerdo.
martes, 5 de abril de 2022 · 19:00

Ucrania y Rusia cruzaron acusaciones este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que analizaba la situación así como las denuncias de atrocidades que se conocieron en las últimas horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció la matanza de civiles en su país y solicitó que se elimine a Rusia del Consejo de Seguridad o bien se elimine ese organismo si no hay soluciones a favor de su nación.

Durante su discurso, Zelenski instó a la ONU a actuar "inmediatamente" frente a los "crímenes de guerra" cometidos, según él, por Rusia en su país.

El presidente pidió además que reforme el sistema de vetos de ese organismo, que oportunamente perjudicó a la República Argentina durante la Guerra contra el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, en 1982.

"Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país. Son estos los peores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial. Mataron a las mujeres que atendían a personas frente a sus casas, mataron familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres", dijo Zelenski.

Antes de la declaración de Zelenski, la ONU recibió testimonios "creíbles" de que Rusia habría utilizado bombas de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces, dijo el martes al Consejo de Seguridad una alta funcionaria de la organización.

"Las alegaciones según las cuales las fuerzas ucranianas habrían utilizado esas armas también están siendo investigadas", añadió Rosemary Di Carlo quien es exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

Otras Noticias