Nueve de cada diez víctimas de violencia sexual son mujeres

Son las estadísticas de Argentina relevadas por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, las cuales además arrojaron que el 40% de ellas son menores de edad.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 08:20

El último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) arrojó que, en Argentina, nueve de cada diez víctimas de violencia sexual son mujeres y el 40% son menores de edad.

El documento refiere además que el 87% de las personas no denunció los hechos y que las denuncias policiales por violencia sexual crecieron el 57% durante la última década (2008-2018), con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal, según se desprende del análisis de datos de información obtenida del ámbito judicial y administrativo.

Una de las conclusiones del informe -elaborado por el Área de Análisis y Política Criminal de la UFEM, cuya titular es la fiscal federal Mariela Labozzetta- revela que "la violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres. Esto se verifica en los delitos denunciados y no denunciados (Encuesta Nacional de Victimización), en los registros administrativos estatales (Programa Las Víctimas contra las Violencias; Oficina de Violencia Doméstica), en las fuentes sobre hechos denunciados (Sistema Nacional de Estadísticas Criminal o SNIC) y en las sentencias condenatorias (UFEP)".

Una de las fuentes de datos para elaborar el documento fue el SNIC, el cual resaltó que "los delitos contra la integridad sexual a nivel país muestran, en la serie del último quinquenio, oscilaciones en torno a los 14.500 hechos y 15.400 víctimas por año, explicándose esta diferencia por la incidencia de hechos con víctimas múltiples".

Las edades de las víctimas configuran otro llamado de atención, ya que, de los 355 casos de violación registrados  en el 2018, al menos 29 involucran a menores de 13 años y otros cinco, a menores de 18 años.

Bajo la denominación de "Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual a nivel país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", la investigación refleja que casi el 40% de los casos se encuadran en categorías jurídicas específicas para víctimas menores de 18 años y que al menos un tercio afectan a niñas y niños menores de 13 años.

El trabajo indica además que se destacó un pico histórico de denuncias en el 2015, a la par de la irrupción del movimiento Ni una Menos contra la violencia machista. Entonces fue el período anual con mayor cantidad de víctimas registradas.

Valorar noticia

Otras Noticias