La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo con reapertura progresiva

El Presidente indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires no está incluida en esta flexibilización del aislamiento nacional por el coronavirus.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 21:01

En conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció esta noche el ingreso a una nueva fase del aislamiento social.

El mandatario nacional dio los detalles acompañado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta nueva etapa de aislamiento comenzará a partir del lunes y se extenderá hasta el 24 de mayo. El domingo vence la tercera prórroga de esta medida. La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

El decreto nacional dispone que toda la Argentina salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a la fase cuatro de reapertura progresiva.

"El objetivo no se ha podido cumplir en el AMBA por la densidad demográfica por lo que para habilitar industrias o comercios hay que pedir la autorización al Estado nacional. Y en el interior del país deberán solicitar el permiso a los Gobernadores".

El AMBA es la región más grande demográficamente "por lo tanto el contagio se facilita de mejor modo y es la región que más viajeros ha recibido de países infectados". "Alli está concentrado casi todo el riesgo de la pandemia, no podemos salir a tontas y a locas porque alguien dijo que lo más importante es la economía", remarcó.

"Es muy importante la conducta ciudadana porque sino el riesgo se multiplica", enfatizó.

Análisis del país

En principio, Fernández realizó un repaso de la etapa en la que se encuentra el país, "la cantidad de casos se ha logrado relentizar un poco más y la cantidad de fallecimientos está dentro de lo que esperábamos que pudiera ocurrir".

"Este es un virus que nosotros salimos a buscar, cuanto más nos protejamos mejor será para la seguridad de nuestra salud. Argentina ha logrado aplanar el caso de fallecimientos y la multipicación de contagios se ha aumentado a 25 días, hemos logrado fortalecer el sistema de salud", indicó el Presidente.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo el mandatario.

En este sentido, Fernández puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

 

 

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias