Docentes universitarios del país regresan al paro

La medida es por 48 horas. Desde la UNCuyo analizan alternativas para recuperar clases.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 14:30

El próximo lunes 19 de septiembre, dará inicio un nuevo paro nacional convocado por las 38 asociaciones de base de Conadu Histórica y Conadu. La protesta es por 48 horas y en reclamo de mejora salarial para los docentes universitarios.

Dos jornadas de protesta 

“Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja sin la participación de las y los docentes. Siendo un ejemplo, el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%”, expresa un comunicado.

Desde FADIUNC, convocan a toda la docencia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a participar de las actividades organizadas a nivel local, en el marco del próximo paro nacional. El lunes se realizarán clases públicas, mientras que el martes tendrá lugar una radio abierta.

Recuperar clases perdidas

En este marco de protesta, desde la Universidad Nacional de Cuyo expresaron su acompañamiento al reclamo docente, pero volvieron a poner el acento en analizar alternativas para recuperar clases.

“Los responsables del Gobierno Universitario entienden que, en un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios, es necesario garantizar que las actualizaciones salariales no sean inferiores al índice de inflación. Por ello es que mantienen un diálogo abierto con los representantes gremiales de FADIUNC para coordinar actividades conjuntas que pongan de manifiesto el reclamo, evitando la pérdida de días de clases. Consideran que estos reclamos son legítimos y urgentes, y que expresan la voluntad de la comunidad universitaria”, expresaron desde la UNCuyo.

Clases presenciales

Sobre el dictado de clases, desde la Universidad resaltaron la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente de quienes asisten a las escuelas secundarias. “Mantener las clases, sobre todo en las escuelas preuniversitarias, es prioritario”, afirmaron.

Ante la posibilidad de que se extiendan los paros, las autoridades universitarias están considerando como una de las alternativas, la extensión del calendario escolar para recuperar la pérdida de presencialidad en las aulas.

Otras Noticias