La OMS acompaña a Mendoza en la reconversión de su sistema de salud mental

También apoyará al Chaco, La Rioja, Neuquén y Santa Fe.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 15:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acompaña a la provincia de Mendoza, a través de la Iniciativa Especial para la Salud Mental (IESM), en la implementación de actividades de cooperación técnica para fortalecer las capacidades locales de desarrollar políticas dirigidas a promover la salud mental

También apoyará al Chaco, La Rioja, Neuquén y Santa Fe. En Argentina se busca "la reconversión de instituciones psiquiátricas cerradas y avanzar en un sistema de servicios abiertos a la comunidad y accesibles a todos".

"Desde la OPS/OMS hemos decidido acompañar a Argentina en la facilitación de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental con esta iniciativa especial, que forma parte de un plan global", señaló la consultora en Salud Mental en Argentina y representante de la OMS, Liliana Urbina, en el marco de un encuentro realizado en Rosario en el que participaron los equipos de salud de las provincias participantes.

En esa línea, explicó que en 2019 la OMS puso en marcha la Iniciativa Especial sobre salud mental destinada a garantizar el acceso a la atención de calidad a personas con trastornos de salud mental en nueve países prioritarios, de los cuales dentro de la región de las Américas, seleccionaron a Argentina y Paraguay.

"La realidad es que son todas provincias muy diversas con distintos recorridos y niveles de avance, justamente en este encuentro hemos estado hablando de las situaciones de cada una y que presentan diferencias y puntos en común que justifican el intercambio", comentó.

Las jornadas de trabajo del encuentro estuvieron signadas por la muerte del psiquiatra italiano, Franco Rotelli, referente a nivel mundial en la transformación y cierre del manicomios, sin embargo los asistentes valoraron el haber recibido la noticia trabajando en la misma línea que el profesional.

Por su parte, la directora del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila (Rosario), Laura Coll, señaló que "en Argentina ha habido una decisión política de avanzar sobre la desinstitucionalización y eso nos ubica en un lugar estratégico para recibir este tipo de apoyos internacionales".

Más de

Otras Noticias