El PRO y la UCR comienzan a delinear candidaturas tras el anuncio de Macri de no participar

Los precandidatos presidenciales de ambos partidos reiteraron su reconocimiento a la decisión del expresidente.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 20:30

Precandidatos presidenciales del PRO reiteraron este lunes su reconocimiento a la decisión del expresidente Mauricio Macri de no presentarse en las próximas elecciones generales, mientras desde la UCR pugnan por una "sola candidatura" del centenario partido en Juntos por el Cambio (JxC).

Los mensajes de los precandidatos no tardaron en llegar, por su parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comentó: "Mostró su visión, claridad y valentía para llevar adelante un liderazgo generoso, colectivo, sincero, priorizando el equipo sobre las personas".

"El único apoyo de candidatura es de la gente, habrá una PASO y serán los que decidan", sostuvo Larreta, y remarcó que él "no cree en bendecir candidaturas" y que el fundador del PRO "tampoco cree en eso".

Larreta reconoció la "generosidad" de Mauricio Macri

La otra competidora dentro del partido, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, evaluó la decisión del exmandatario como "muy generosa y desprendida del poder", y resaltó que "consolida una fuerza política que tiene recambio y no se basa en un nombre".

"Lo más importante que tenemos por delante es una competencia que tiene que ser limpia. El que pierde no solo acompaña, participa, no juega de afuera", aseguró Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

Bullrich también reconoció la decisión del expresidente

"Sé que muchos argentinos pueden estar tristes con la noticia de que Mauricio no será candidato. La mejor manera de acompañarnos es consolidando el espacio que él fundó", destacó la diputada y precandidata presidencial por el PRO, María Eugenia Vidal a través de una carta distribuida por su equipo, en la que propuso cinco reglas para que los precandidatos de JxC realicen una campaña que "consolide" a la coalición como "la mejor opción".

Asimismo, la precandidata subrayó que "es el momento de aplicar las enseñanzas de Mauricio y usarlas para trabajar colaborativamente y fortalecer JxC" en las que "cada uno cederá algo" de cara a unas elecciones que, según afirmó, "serán mucho más duras de lo que algunos analistas opinan".

Maria Eugenia Vidal

La UCR pugna por la unificación de candidatura

Por su parte, el precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente de ese partido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró que fue una "buena decisión" por parte del exmandatario no postularse en los comicios de octubre.

En este contexto, Morales también volvió a insistir en que el radicalismo tiene que tener "una sola candidatura" en la alianza opositora.

"El 90% del radicalismo tiene la idea de una sola candidatura. Hasta ahora solamente yo me presenté, hay que ver qué decide (el diputado Facundo) Manes, si confirma o no. Vamos a ir encaminados a un solo candidato del radicalismo porque, si no, se debilita el partido dentro de la coalición", argumentó Morales.

En tanto, el neurocientífico y diputado Facundo Manes coincidió con Morales en que la decisión de Macri fue "lúcida, para distender la interna en el PRO".

"Él es el líder y esto impacta directamente en los candidatos a presidente del PRO", sostuvo Manes, y señaló que "los que no pertenecemos al PRO, dentro de la coalición opositora, tenemos que seguir nuestro camino de contar un proyecto de país. No se va a poder encarar un proyecto si no nos acompaña la mayoría, una mayoría que tiene que ser de centro popular. No veo una interna directa en el radicalismo o en la Coalición Cívica", agregó.

 

Otras Noticias