El Gobierno convocaría al Consejo del Salario para finales de enero

La intención es aplicar aumentos "considerables", en paralelo a las paritarias "en el sector público".
domingo, 7 de enero de 2024 · 15:52

Tras las reiteradas afirmaciones del presidente Javier Milei sobre la "decadencia" de los salarios en la Argentina, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, evalúa convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para finales de enero.

Leer también: Mendoza busca 500 trabajadores para la temporada de cosecha

Si bien, en diciembre, Yasin supo anticipar que el Gobierno llamaría a reunir al organismo en los primeros días de 2024, desde la Secretaría a su cargo admitieron que lo hará en la semana contemplada entre el 20 y 30 de enero.

La convocatoria anterior fue en septiembre de 2023.

La intención es aplicar aumentos "considerables", en paralelo a las paritarias "en el sector público", que tendrán impacto en programas sociales y en el seguro de desempleo.

¿Cuánto se cobra por el salario básico en enero?

El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que dejó al ingreso básico en 156.000 pesos.

En la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el SMVM, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75 por ciento del salario promedio de un trabajador durante el mismo período de tiempo.

El sueldo básico sigue pendiente de actualización desde diciembre por el gobierno de Milei y se ubica en 156.000 pesos, cuando la devaluación hizo saltar los precios encima del 20 por ciento.

De este modo, el salario mínimo mensual del país en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con 152 dólares, según la consultora Statist.

Venezuela, con 3,61 dólares, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con 687 dólares, que supera a la Argentina en cuatro veces y media.

Otras Noticias