Docentes nacionales advierten que si no hay paritarias no arrancan las clases

Se trata de los gremios alineados con la CGT. El Gobierno había deslizado que los iban a citar, pero no hubo novedades en las últimas horas.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 07:17

Los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA, advirtieron que si el Gobierno no los cita a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irán al paro en la fecha del inicio de clases, previsto para el lunes 26 en varias provincias.

Leer también: Milei recibirá a la número dos del FMI para analizar el plan de ajuste fiscal

No obstante, el sindicato mayoritario del sector es CTERA, que integra la CTA de los Trabajadores, aunque se espera que siga un camino similar en caso de que no haya novedades con la reunión que aparentemente iban a tener esta semana con el Gobierno, pero de la cual sigue sin haber novedades en las últimas horas.

Los docentes piden paritarias.

La semana pasada, el Gobierno se enfrascó en una discusión semántica sobre el tema, ya que el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios los abonan las provincias, pero luego fuentes de la Secretaría de Educación hicieron trascender que se convocaría a una reunión a los gremios para abordar el tema, aunque evitando la palabra "paritaria".

Este martes se reunieron los cuatro gremios de la actividad de la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El encuentro fue en la sede de UDA del barrio porteño de Caballito, tras la cual, el titular de ese gremio, Sergio Romero sostuvo: "Los dirigentes estábamos esperando una citación del Gobierno nacional, que convoque a los trabajadores, pero parece que no es de interés, no convoca".

"Vamos a esperar al jueves, pero tenemos la decisión tomada de un paro, producto de que el Gobierno no habla con los trabajadores", agregó.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.