Informe vitivínicola: La controversia sigue

viernes, 21 de junio de 2019 · 07:00

Por Marcelo López

En una semana ultra corta y demasiado cortada por los feriados, la vitivinicultura no cambio de tema de discusión y preocupación. La polémica por el acuerdo con la Unión Europea sigue siendo el eje de variopintas reuniones oficiales y oficiosas.

Poco se ha avanzado en el transcurso de una semana, pero los movimientos de pinzas políticas para asilar a los más acuerdistas y continuar las negociaciones en busca de que la llegada del arancel 0x0 sea progresivo y cumpliendo metas que impidan la invasión de vino europeo subsidiado al Mercosur y permita a la Argentina ganar nuevos mercados que permitan mantener el volumen de exportaciones al bloque, que se reducirán a la mitad a partir de la concreción del Brexit, ya que como explicamos la pasada semana de los 220 millones de dólares que se exportan a la Comunidad europea 110 van a Inglaterra.

El martes por la tarde en la Casa de Gobierno de San Juan el gobernador Sergio Uñac, recibió a la Coviar y varios actores asociados de la industria. Hasta hoy el Gobierno vecino es el único de las provincias productoras que tiene una posición clara de acompañamiento en el reclamo de una discusión más acabada de las formas y alcances del acuerdo que los Ejecutivos argentino y brasileño quieren sacar o sacar antes de fin de año.

Desde la Coviar esperan que en la próxima semana los reciba el Gobierno de Mendoza. Si algo trajeron en claro de la excursión a la tierra de la Difunta Correa es que los funcionarios sanjuaninos están dispuestos a jugar fuertemente en apoyo a los productores (como lo han hecho este año con diversos programas de apoyo y acompañamiento efectivos a los que destinaron millones de pesos) pero esperan un acompañamiento de algunos otros Ejecutivos provinciales para intentar convencer al Gobierno Nacional de que el acuerdo se debe alcanzar por otros caminos.

La imagen que tiene el sector es que el Gobierno nacional está encerrado en si mismo con el apoyo de un sector de la industria y no ven una salida fácil al conflicto. La avalancha de rumores sobre rupturas, golpes palaciegos y un futuro desmembramiento dentro de la industria que hasta hoy fue ejemplo de institucionalidad corren como reguero de pólvora.

También esta lleno de informaciones sobre bodegas que están recibiendo ofertas de vino europeo desde sus casas matrices a precios ridículos y no es algo que pasaría solo aquí, las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles especiales al vino español dan verosimilitud a los trascendidos de que España y Francia salieron por el mundo a reventar caldos fuertemente subsidiado.

Mientras el problema del sobre stock de tinto sigue preocupando y generando dolores de cabeza, no son pocos los que aseguran que ya paso los 300 millones de litros de los que se hablaba y especulan con que el Ejecutivo mendocino podría tomar medidas ipso facto en los próximos días. Para alentar esos rumores no hace falta mucho solo recordar que de los dos lados de la grieta política hay importantes actores de este conflicto que han decidido jugar a la política partidaria y nada más lejano a sus quereres que antes de septiembre estalle un conflicto que parece insalvable.

Otras Noticias