Panorama Vitivinícola: Y que siga el baile

viernes, 18 de febrero de 2022 · 07:35

Hiperactividad en el mundo de la vitivinicultura con un comienzo de cosecha movido y también, por qué no, polémico. Si Don Alberto Castillo viviera tranquilamente podría venir a la Vendimia a cantar “Siga el baile, siga el baile al compás del frenesí”.

En la viña y en los salones sobre el baile, y como adelantábamos la semana pasada, varias tensiones.

Entre las hileras sigue el tire y afloje por los precios de las primeras uvas. No hay por ahora mucha explicación (por lo menos que se escuche o sea entendible) de por qué a pesar del anuncio del pronóstico de cosecha del INV, con una merma de 14 puntos con respecto al año pasado, de la falta de vino (sobre todo tintos) y de los anuncios de los operativos del Gobierno, los precios de la uva no repuntan. Algunos le echan la culpa a la concentración cada vez más acentuada de la industria, otros a que todavía no se forma mercado y todos están muy expectantes y esperaran para mostrar sus fichas.

La casi segura baja cosecha y la falta de vino, serían suficiente argumento para que los elaboradores salgan a asegurarse su uva por anticipado; sin embargo, desde las cámaras que agrupan a los viñateros siguen denunciando que los valores que se ofrecen son bajísimos. “A lo que están ofreciendo habría que incrementarlo en un 30 o 40 por ciento para que los valores de la uva estén en la línea de lo que estamos proponiendo como precio razonable para ganar solo unos pesos, no para hacernos ricos”, aseguró uno de los dirigentes de una de las entidades que esta semana sugirió a los productores no aceptar valores por debajo de los 33 a 37 pesos por las criollas, 42 a 48 por las tintas y 60 a 85 por los varietales blancos y tintos.

Desde el Gobierno están expectantes en que en los próximos días -a partir de los anuncios de los nuevos operativos- se tonifiquen los precios. En el ambiente bajan esas expectativas de un hondazo. “El propio Gobierno afirma que tienen fondo para 400 o 500 mil quintales es un 4 o 5 por ciento de la cosecha que se espera, eso no va a mover la aguja. Y la posibilidad de que el valor del mosto crezca a nivel mundial en los próximos meses es eso; una posibilidad. La realidad es que hoy nos compran la uva a precio de remate”, dice la misma fuente.

Las próximas semanas serán decisivas, pero como siempre el tiempo juega en contra de los viñateros que no pueden dejar la uva en la planta.

En tanto, en los salones, dos noticias se llevaron las luces. Por un lado, en una carta a los miembros de las dos entidades los presidentes de Wines of Argentina y de Bodegas de Argentina (BDA), Maximiliano Hernández Toso y Patricia Ortíz, respectivamente, comunicaron que se daba por caída la idea de que Wofa se fusionara o fuera absorbida por la entidad bodeguera.

En la carta aseguran que dejan de lado la fusión para transformarla en un acuerdo  que “establecerá áreas de cooperación, a saber: que Wofa pueda trabajar junto a BDA en pos de obtener recursos para la promoción internacional del vino argentino, sustentabilidad, programa Wine in Moderation. Que Wofa pueda (siempre que su estatuto lo permita) desarrollar acciones de promoción en nuestro país con la participación de socios de BDA y que los socios de Wofa puedan acceder a los servicios de BDA”.

Por ahora, parece una marcha atrás en un proyecto que, como contamos en su momento en este espacio, había generado un revuelo mayúsculo en el ambiente con acusaciones cruzadas que dejaron rotas varias relaciones.

El otro dato de los salones que generó muchos comentarios fue la decisión de Bodegas de Argentina de duplicar el Agasajo Vendimial. El primero se hará en Buenos Aires, el 23 de febrero, y el segundo el tradicional sábado de Vendimia, como también adelantamos aquí, en la Bodega Lamadrid en Vistalba.

La decisión de la entidad bodeguera tiene, como todo en estos últimos tiempos, voces de apoyo y también detractores. Los que apoyan aseguran que es una manera más de mostrar el vino argentino y de profundizar el conocimiento de la producción de este. Desde los detractores afirman que es un paso más en la idea de vaciar contenido a la institución en Mendoza y llevársela a Buenos Aires. Idea que, sostienen, tienen desde hace rato un grupo de autoridades de Bodegas. Y con algo de malicia preguntan si “es coincidencia que en menos de un mes aparecieran voces queriéndose llevar la paritaria a Buenos Aires y ahora esto”. Lo cierto es tal como adelantamos los días de la Vendimia se preanuncian bastante calientes.

Donde el clima viene bastante más relajado es en la negociación paritaria para los trabajadores de viña y bodega. Desde ambos lados del mostrador, aseguran que la próxima semana seguramente se alcanzará el acuerdo con valores muy similares a los del año pasado.

Para cerrar un dato interesantísimo que dejó la crisis de las botellas. Se multiplican en las góndolas y enotecas los envases Bag in Box. Esta semana se sumó nada más y nada menos que Bodegas Bianchi con Finca Los Primos y Don Valentín Lacrado y ya lo habían hecho Fecovita con varias líneas, Mosquita Muerta/Millán con Cordero con Piel de Lobo, Jorge Rubio y varios más. Ahora, falta meterle mucho a la comunicación de esta fantástica alternativa que tiene un enorme futuro.

Otras Noticias