La provincia se queja de la falta de ayuda de Nación para controlar incendios forestales

La ola de calor generó focos activos en Mendoza y el Ejecutiivo pidió recursos a la Nación y asegura que se los negaron.
jueves, 27 de enero de 2022 · 14:31

La Secretaría de Ambiente –a través del Plan Provincial Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- informó que a pesar de las condiciones meteorológicas que incrementan los riesgos de incendios y de no contar con los medios aéreos necesarios para optimizar el combate de incendios, Mendoza pudo sofocar dos incendios recientes¨: uno en Gral. Alvear y otro en Luján de Cuyo.

En los últimos meses, la Provincia, a través del Plan Provincial Manejo de Fuego vino implementando una campaña de capacitación en zonas rurales y operativos preventivos en zonas turísticas como Villavicencio, Potrerillos y Cacheuta para evitar incendios como sucedió y ocurre actualmente en otros puntos del país. 

Según aseguran desde el Ejecutivo, Mendoza planificó con tiempo el trabajo preventivo y por ello destinó cerca de $2.000.000 para reparación y mantenimiento de las distintas unidades forestales utilizados en incendios. Además, empleó otros $2.000.000 para la adquisición de equipamiento, entre ellos, kits de “ataque rápido”. También se invirtió en recurso humano, contratando 20 brigadistas de refuerzo, esto como personal de apoyo, desde diciembre a abril.

Sin embargo, a pesar de haber solicitado oportunamente los medios aéreos antes del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios -como es habitual- y luego de declarada la Emergencia Ígnea Nacional, no ha podido contar aún con esas aeronaves. 

“Disponer de un avión o helicóptero permite contar con una herramienta que nos da la posibilidad hacer una labor más eficiente a la hora de detectar focos de incendios y efectuar un ataque inicial", expresó Diego Martí, Coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego.

La realidad es que en la ola de calor más feroz, no solo era Mendoza -con el foco activo en General Alvear- fue la provincia con un incendio forestal activo. También supo tenerlo Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, La Pampa. Y al día de hoy siguen activos algunos focos. Por lo que la Nación debió colaborar con más de un incendio en simultáneo. 

 

Otras Noticias