Autoridades académicas definieron el presupuesto para la UNCuyo

La partida de gastos fue aprobada por consenso entre estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo académico y decanos.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 14:24

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, propuso al Consejo Superior una pauta presupuestaria para el 2023 que se trabajó con todas las facultades y los representantes de cada uno de los claustros. La discusión sobre cómo se orientarán los recursos que priorizarán los ejes de gestión involucró a estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo académico y decanos; se aprobó por consenso e implicó análisis y debates.

Entre las novedades propuestas, se puede destacar que la metodología de distribución de varias de las partidas requerirá de un consenso previo respecto de los criterios con los que se van a asignar esos recursos, así como también el modo más explícito y transparente de presentación de los destinos de esos gastos. Además, el gobierno del Rectorado, propició un nuevo perfil de ejecución de las distribuciones, que será descentralizado en favor de las facultades e institutos.

Del debate participaron estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo académico y decanos.

La Rectora señaló que fue un trabajo enriquecedor, signado por la apertura y participación, y que implicó una “discusión constructiva para alcanzar acuerdos colectivos”. La lógica presupuestaria, añadió, “implica distribuir fondos escasos entre numerosas necesidades y para ello es necesario ordenar”.

El presupuesto 2023, sostuvo, prevé refuerzos destinados a fortalecer políticas y proyectos comunes a toda la Universidad con una metodología de distribución acordada y con un foco principal: el estudiante en el centro de todo y el desarrollo de su bienestar integral y su formación. Entre esas líneas de financiamiento se pueden mencionar la de sostenibilidad, de innovación educativa, de investigación, de transformación digital, entre otras que se detallan a continuación.

La propuesta académica, a partir del año que viene, promoverá grados crecientes de virtualización en todos los niveles y modalidades educativas de la Universidad. Así como también la producción de materiales educativos que estén al servicio de la bimodalidad y de la opción pedagógica a distancia, que también se aplicará en los ingresos a las diferentes carreras.

El presupuesto de la UNCuyo tiene varios ejes de trabajo.

Uno de los aspectos centrales que propone el gobierno universitario en este presupuesto se enfoca también en mejorar las experiencias de los estudiantes durante sus recorridos; por lo que los recursos también se destinarán a lograr una transformación curricular, mejorar los indicadores de permanencia, los de egreso y también atender las trayectorias académicas, añadiendo herramientas vinculadas con el mundo laboral.

Por otra parte, las asignaciones presupuestarias para la transformación digital en la UNCUYO se centrarán en lograr la madurez digital, mejorar los procesos y adecuación y actualización de infraestructura tecnológica. 

Por último, hizo alusión al mantenimiento y normalización de los edificios y la seguridad, que tendrán fondos específicos. 

Otras Noticias