El SUTE aceptó la propuesta salarial y dejó sin efecto el paro de 96 horas

El gremio que nuclea a los docentes y celadores de Mendoza seguirá en pie de lucha por los descuentos que anunció el Gobierno.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 18:06

Este jueves, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó la última propuesta de aumento salarial que puso sobre la mesa paritaria el Gobierno de Mendoza. Fueron los propios trabajadores de la educación los que votaron por aprobar este incremento.

El gremio canceló el paro convocado

Esta respuesta positiva para el Estado provincial se nutre además de la cancelación del paro por 96 horas que había sido convocado recientemente. De todos modos, el gremio seguirá en pie de lucha y llegará a la justicia por los descuentos que el Gobierno aplicaría a los trabajadores por los días en que se adhirieron a los distintos realizados.   

La propuesta salarial contempla un aumento promedio de enero a noviembre en el orden del 72%. Este incremento corresponde al periodo enero-noviembre de 2022. El ofrecimiento contiene al aumento que van a cobrar del 12% en el sueldo del mes de agosto y se le suma un 7% en setiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre.

Carina Sedano

“Esta aceptación no significa que los y las trabajadoras estemos conformes con la oferta y no es una resignación. Es una oferta insignificante después de haber tenido un 2020 sin aumento y un 2021 con aumentos en negro. Así que también debatimos hoy lo que vamos a hacer con los descuentos de los días de paro. Eso lo plantearemos mañana en la mesa paritaria y vamos a seguir hacia adelante con distintas medidas para visibilizar que ese dinero no tiene que quedar para el Gobierno", remarcó Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Tras varias semanas en que el conflicto se endureció, el gremio llevó a cabo este jueves un plenario provincial en Tupungato y allí fue donde las manos alzadas superaron a las que quedaron abajo.  

Propuesta aceptada

Por otro lado, en respuesta a los dichos del gobernador Rodolfo Suarez, Sedano remarcó que "el SUTE nunca mintió" respecto a los descuentos por el Ítem Aula. "El SUTE en todo momento lo dijo y los trabajadores y trabajadoras también sabían que se iban a descontar los días de paro", aclaró.

Este viernes, los miembros paritarios del SUTE llevarán la respuesta a la Subsecretaría de Trabajo donde se reunirán nuevamente con los funcionarios del Gobierno provincial. Allí se firmará el acta paritaria y se definirá si en los próximos días, el sindicato inicia un plan de lucha en reclamo por los descuentos.

Otras Noticias