La rectora de la UNCuyo preocupada por la pérdida de días de clases

Esther Sánchez mantuvo una reunión con referentes de FADIUNC, en medio de las medidas de fuerza establecidas.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 21:00

Este lunes, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, recibió a representantes de CONADU Histórica -FADIUNC para tratar temas esenciales para la comunidad universitaria. El encuentro se dio en el marco de una instancia de diálogo que propuso Sánchez desde que inició su gestión.

Reunión en la UNCuyo

Con respecto a las medidas de protesta relacionadas con la situación salarial, la rectora puntualizó la necesidad de considerar el derecho de los estudiantes a tener clases presenciales y garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Sabemos que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y especialmente después de la pandemia para su salud mental”, afirmó Sánchez.

En ese sentido, la rectora destacó la importancia de encontrar mecanismos de visibilización de la protesta y de reclamos salariales que no impliquen la pérdida de días de clases. Y se comprometió a llevar estos pedidos al Gobierno Nacional, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde trabajan estas temáticas los rectores de las universidades nacionales.

Por otro lado, Sánchez puntualizó que “nos encontramos ante un dilema porque hay dos derechos superpuestos; el de los estudiantes a tener clases presenciales y el de los docentes a reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales. El de los estudiantes a la educación es un derecho humano fundamental y nuestra obligación es defenderlos y establecer condiciones para que estén en las escuelas que es donde necesitan estar hoy, sobre todo, luego de la pandemia, vinculándose con sus pares, sus docentes y preceptores”. 

Referentes de CONADU Histórica -FADIUNC

Francisca Staiti, secretaria General de CONADU Histórica, quien estuvo acompañada por Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC, destacó la articulación con la nueva gestión. "En líneas generales, la verdad que ha sido una reunión muy buena, sobre todo teniendo en cuenta el inicio de ambas gestiones, tanto la de la Universidad Nacional de Cuyo, la nuestra en FADIUNC e incluyo la mía como secretaria General en CONADU Histórica"

Otros temas sobre la mesa

Autoridades y gremio coincidieron en la necesidad de avanzar en temas como la ciudadanía universitaria plena para los docentes preuniversitarios; la integración y mejora del sistema de atención de salud universitaria y la necesidad de regularizar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los docentes de la UNCuyo. Éste último se trata de un fondo específico que el Gobierno Nacional envía a las universidades en un esquema de pago diferente del salarial y que presenta cierto atraso.

“Con la señora rectora tocamos varios temas, por supuesto sabemos que necesitan un tiempo, pero hemos logrado un compromiso mutuo de trabajo en conjunto en temas que hacen a lo esencial de la Universidad y a lo necesario para nuestros y nuestras docentes”, afirmó Staiti.

También se puntualizó en la necesidad de atender el mantenimiento edilicio y procurar las herramientas adecuadas de trabajo y la calidad de la conectividad. Además las autoridades universitarias se comprometieron a resolver dificultades vinculadas a la emisión del bono de puntaje de la Junta Calificadora.

Otras Noticias