Los trabajadores de la salud aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

Por un escaso margen, los trabajadores del sector votaron por el “Sí” en el plebiscito organizado por AMPROS.
martes, 9 de agosto de 2022 · 21:01

Este martes, los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) emitieron su voto en el plebiscito mediante el cual se definió la aceptación de la última propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno provincial. La jornada contó con amplia participación en las urnas.

Votaron 2.413 profesionales

En el marco de las reuniones paritarias que el Estado mantiene con los gremios estatales, AMPROS era uno de los siete frentes de representación que deben darle una respuesta ante lo propuesto. Así fue como 2.413 profesionales de la salud participaron del plebiscito y 1.245 se inclinaron por el “Sí”, mientras que 1.158 optaron por el “No”. En tanto, hubo 9 votos que fueron anulados y uno fue en blanco.

Leer también: El Gobierno logró convencer a cuatro gremios con su propuesta salarial

“La escasa diferencia que hubo en los votos habla del descontento de los profesionales de la salud acerca de la política de ajuste del Gobierno de Mendoza que ya olvidó que los trabajadores del sector fueron quienes durante la pandemia arriesgaron su vida y la de sus familiares para que el propio Ejecutivo tuviera herramientas para activar la economía de la provincia”, expresaron desde AMPROS al dar a conocer los resultados.

Hubo 9 votos anulados y uno en blanco

Fueron 29 las mesas escrutadas en efectores de salud de todo el territorio provincial. A pesar de que la entidad gremial posee la representatividad de sus bases, sometió a votación la propuesta para conocer la opinión de cada uno de ellos, respetando la democracia sindical.

“El mensaje es muy claro, los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la Pandemia. Esperamos que esto sea para el Ejecutivo una alarma para elaborar una política de salud que ponga en valor el talento humano que sostiene la salud de los mendocinos. En caso de que el Gobierno no escuche este reclamo, volveremos a plantear medidas de acción directa”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria General de AMPROS.

Fueron escrutadas 29 mesas

La propuesta aceptada

El voto afirmativo fue para un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme al siguiente cronograma: 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. Todo con revisión en Comisión Negociadora en la primera quincena del mes de octubre de 2022.

  • Una modificación del Ítem 3216 – Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud, que pasará a partir de agosto del 27.5% al 50%; en octubre del 50% al 60% y en diciembre de 60% al 70%.
  • Una modificación sobre el Adicional 1333 Responsabilidad Profesional el que a partir de agosto pasará del 80% al 85%.
  • Una modificación del Ítem 1843 – Estímulo Profesionales de Salud el que a partir de octubre pasará del 20% al 25%. Es decir, lo que hoy es un 43% del básico, pasaría a un 60% del básico.
  • Compromiso del Ejecutivo de comenzar a efectivizar en septiembre expedientes de Mayor Dedicación en el que se encuentran con el trámite concluido y cambios de régimen de licenciados en enfermería con fecha determinada al mes de septiembre del corriente año.
  • Compromiso de otorgar a los contratados, prestadores y cualquier otra modalidad de contratación, un aumento de similares condiciones al de los profesionales de planta.

Otras Noticias