Elecciones: la decisión del PRO local que desafía a Cambia Mendoza

El espacio político local sacó un comunicado informando cómo procederá con las elecciones en los municipios que desdoblan.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:21

 

En el marco de la interna en el seno de Cambia Mendoza por la posición que adoptará el PRO local de cara a las próximas elecciones gubernamentales, el presidente del espacio, Álvaro Martínez, confirmó cuál será la forma de proceder ante las elecciones en los municipios que desdoblan.

Se trata de siete departamentos: La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa yTunuyán, donde el partido ha dado libertad a las sedes del PRO en cada municipio a que elijan cuál será la estrategia: si utilizar una interna con algún candidato radical, apelar a una lista de unidad o competir por fuera del frente. 

"El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza Juntos por el Cambio de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Civica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el pais, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de junio de 2023", según aclararon en el comunicado difundido.

Sin embargo, el documento presenta la primera queja para con el radicalismo: "A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir Juntos por el Cambio y ha preferido un armado propio llamado 'Cambia Mendoza' que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa. De este frente se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Civica y el Partido Demócrata".

El Pro tiene tiempo hasta el 12 de abril para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial. "Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza", reclamaron.

En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, el plazo para constituir frentes es el primero de marzo de 2023. "El PRO de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al PRO en cada uno de esos siete departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades", expresaron.

Luego el comunicado argumenta que "esta solución se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fe en la elección anterior, donde en decenas de municipios el PRO compitió compitio por fuera del Frente "Juntos por el Cambio", con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total.

Otras Noticias