La Nación reconoció el asentamiento mapuche en nuevos territorios mendocinos

Tras la polémica por las primeras resoluciones, esta vez le otorgaron reconocimiento a la Comunidad Lof Limay en Malargüe.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:20

El Gobierno nacional argentino nuevamente reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en la provincia de Mendoza.

Leer másSuarez pidió la inconstitucionalidad de la entrega de terrenos en el Sur a mapuches 

"Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas", indica la resolución 47 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada en el Boletín Oficial.

De esa forma, según se precisa, "se da por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07? en la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, en Mendoza".

La resolución lleva la firma de Alejandro Fabián Marmoni, titular del INAI.

En los considerandos de la medida, se indica que el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que "las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”.

Leer másSuarez sobre la entrega de tierras a mapuches: “Es un avance más de la Nación sobre Mendoza" 

La medida llega tras la polémica generada por el anterior reconocimiento de terrenos a comunidades mapuches del sur provincial. El gobernador Rodolfo Suarez se manifestó ayer al respecto y expresó: “Nosotros no podemos permitir eso, hay que respetar la institucionalidad y la provincia. Es un avance más que hace la Nación sobre Mendoza que tiene que ver con Portezuelo y con la discriminación que vivimos, pero vamos a dar la pelea como ya lo hemos hecho”.

Otras Noticias