AMPROS le ganó un juicio al Gobierno provincial por sueldos adeudados a residentes

La Suprema Corte de Justicia falló a favor del gremio y el Ejecutivo deberá pagar 377 millones de pesos.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 09:00

El Departamento Legal de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) confirmó que la Suprema Corte de Justicia dio el aval al gremio en el juicio iniciado al Estado provincial en concepto de Sueldos Anuales Complementarios no liquidados desde que rige la Ley de Residencias. Por ello, la Provincia deberá dar pleno cumplimiento a esta sentencia.

Leer también: Sin acuerdo con los gremios docentes, se palpita un nuevo paro nacional

El proceso judicial iniciado el 20 de marzo del 2018, luego del rechazo por parte del Ministerio de Salud del reclamo administrativo de origen, tuvo su origen en las actuaciones administrativas iniciadas por la entidad en favor de sus afiliados bajo el expediente N°5703/D/2015/77770. El 2 de septiembre del 2021 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar en su totalidad a lo solicitado por el equipo técnico del gremio.

Los residentes deben tramitar su cobro por la web de AMPROS.

Después de ocho años de espera y habiendo tenido que librar una batalla judicial con mandamientos y pedidos de embargo de las cuentas del Estado provincial, luego de haber incumplido el compromiso de refuerzo presupuestario para atender el aguinaldo de los residentes, por orden de la Corte Suprema de Justicia, comienza a concretarse el ansiado pago”, señaló Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

En este marco, Iturbe destacó que “lo importante de este logro judicial de AMPROS reside en lograr, vía sentencia judicial, reforzar lo que siempre manifestó la entidad, que los residentes son trabajadores en formación y sujetos de tutela laboral y derechos, contrario a lo que arguye el Poder Ejecutivo, tanto retóricamente como en las leyes que envía a la Legislatura”.

Al respecto, el gremio informó que los profesionales beneficiados accederán a un juicio que asciende a más de 377 millones de pesos. Para recibir el beneficio, cada afiliado a AMPROS deberá ingresar en la página web www.ampros.org.ar y desde la pestaña “Mi cuenta” podrá completar los pasos del Pago de Juicio por Sueldo Anual Complementario adeudado a Residentes Nacionales.

Otras Noticias