Mitos y verdades de las dietas de moda entre los deportistas

Una especialista dio su visión sobre prácticas que se llevan a cabo en los periodos de postemporada. Conocé qué hacer y qué no.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 21:26

María Fernanda Grosso, magister y licenciada en nutrición del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, explicó cuáles son los fundamentos de algunas dietas adoptadas por deportistas, y destacó la importancia de contar el acompañamiento de un equipo profesional a la hora de seguir un régimen alimentario.

"No hay fórmulas mágicas, seas un deportista entrenado o un entusiasta de la actividad física, mantener una nutrición adecuada beneficia no sólo el rendimiento sino que evita daños para la salud. La ola de dietas o tendencias para entrenar se ha acrecentado y los atletas se suman a esas modas sin saber si es lo más adecuado para su deporte o si existe un sustento científico sólido", afirmó la especialista.

Sobre una de las dietas de moda (paleo), comentó: "este tipo de dietas propone volver a los orígenes del ser humano y está generando polémica. La dieta Paleo (Alimentación en la época Paleolítica) propone volver a la dieta que tenía el humano en la edad de las cavernas, el momento en que éramos cazadores y recolectores, totalmente conectados con la naturaleza. Esta dieta nace como una posible solución contra algunos de los problemas de salud actual, como obesidad, enfermedades cardíacas o diabetes. Estos problemas están comúnmente asociados con el estilo de vida sedentario, las dietas con altos contenidos de azúcar, grasa y alimentos procesados".

"Las investigaciones sobre la dieta Paleo son escasas, algunas sugieren que la alimentación paleo logró mejoras a corto plazo en la salud, como la reducción de azúcar en sangre. Aun así, todavía falta información para hacer afirmaciones sólidas sobre los beneficios de la dieta paleo, especialmente a largo plazo o en relación con el deporte y el entrenamiento", añadió.

Sobre otra dieta que también tiene auge en el cierre del año, la cetogénica, dijo: "Las dietas bajas en carbohidratos y las dietas cetogénicas se han vuelto muy populares en estos últimos años a causa de los resultados que se han conseguido en personas con sobrepeso y en personas cuyo objetivo principal era la definición muscular y la pérdida de grasa. Se trata de un plan alimenticio que busca generar en el cuerpo un estado de cetosis similar al que se produce cuando se ayuna. (Cetosis: cuando el organismo usa como fuente de energía principal las grasas). Para lograr este cambio en el cuerpo se propone una ingesta mayor de alimentos ricos en proteínas y grasas buenas mientras se disminuye la cantidad de carbohidratos".

"Los pocos resultados  que se han comprobado, son en su mayoría para deportes de resistencia, porque en ejercicios de alta intensidad, el uso de glucógeno (carbohidratos) es indispensable como sustrato energético", sentenció sobre el tema.

Respecto de los planes alimentarios con ayunos intermitentes Grosso afirmó: "Como su propio nombre indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de ingesta. Estrictamente hablando no es una dieta, sino más bien un programa de comidas" 

La evaluación nutricional es uno de los principales instrumentos del trabajo del equipo médico, porque es el punto de partida de toda intervención. Grosso dejó en claro que los parámetros que el nutricionista necesita para poder realizar un plan de alimentación individual son: antropométricos; bioquímicos; clínicos e historia de salud; dietéticos o de la ingesta dietética y entrenamientos o actividad física.

Valorar noticia