Un club que apuesta por la inclusión y la diversidad

Huarpes es el primer club de rugby de Mendoza y el segundo en el país en acerlo. Este año sumaron además otras dos disciplinas, el vóley y el fútbol.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 21:00

Con el sueño intacto de llevar adelante la práctica deportiva y dar un espacio propicio a hombres y mujeres para la inclusión y diversidad sexual, el Huarpes Rugby Club, surgió en esta provincia hace poco más de 3 años y en la actualidad ya sumó bajo esta modalidad otras disciplinas como el vóley y el fútbol.

Está institución deportiva, que desarrolla sus actividades bajo el lema “Por la integración y la diversidad”, cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Deporte y tiene como objetivo  la captación de adeptos en estos deportes en Mendoza, con el aporte que vienen desarrollando sus integrantes y fundadores, Julián Duo Aguirre y Ariel Amejeiras, además de un grupo de colaboradores.

En la oportunidad, Amejeiras explicó que “comenzamos con este proyecto en mayo de 2016, como un club de rugby inclusivo que trabaja la diversidad sexual y rápidamente se fue sumando gente muy capaz, con la idea de crear un espacio de enseñanza y práctica de rugby, como elemento de inclusión y de contención social”.

“El proyectivo hace hincapié –dijo-, en la diversidad  y la inclusión de todos los que quieran participar en estos deportes. Este año, abrimos las disciplinas en vóley y futbol con las mismas características y la verdad que ha sido un éxito, ya que en vóley tenemos más de 40 socios y con el futbol nos ha costado un poco más, pero de a poco vamos sumando adeptos”

Destacó también “el rugby es una de las aristas más fuertes que tenemos en el club y recientemente, la Unión de Rugby de Cuyo (URC) nos abrió sus puertas para ser miembros afiliados”.

"A nivel nacional, fuimos el segundo equipo, después de Buenos Aires, que tiene más de 10 años y tercero en Latinoamérica, ya que hay un club en Santiago de Chile en rugby/diverso. En 2017 se formó un equipo en Rosario, Sarmiento Rugby y así se fueron incrementando”, explicó uno de los fundadores del Huarpes Rugby Club.

Respecto a las expectativas para el 2020, destacó que “el objetivo principal desde el club, en el aspecto social, es crear un espacio de camaradería, respeto e inclusión y desde el punto de vista deportivo, seguir creciendo, con un desafío grande en el rugby de formar parte del Torneo de Desarrollo”.

Valorar noticia