Leguizamón, el Puma que va por su cuarto Mundial

A los 36 años, es el único que sigue en el equipo desde el bronce en 2007, y competirá en Japón en su cuarta Copa del Mundo.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 12:51

“¿Podés hablar sin gritar?”, le recrimina en modo sarcástico un gigante de metro noventa a Matías Moroni, quien está a unos pasos nada más, ante los micrófonos y los grabadores. Ese gigante es Juan Manuel Leguizamón, cuya carrera es igual de inmensa que su porte físico y más grande será el 21 de septiembre, cuando Los Pumas debuten en Tokio ante Francia.

Ese día, el santiagueño con recorrido en el rugby de la Argentina, de Inglaterra y de Francia, comenzará a disputar su cuarto Mundial. Y en el primer partido en el que ingrese a la cancha alcanzará las 87 caps de Felipe Contepomi, hasta ahora quien tiene más encuentros jugados en Los Pumas.

-¿Qué te pasa por la cabeza a días de viajar a Australia y después a Japón para estar en tu cuarta Copa del Mundo?

-La verdad es que es un momento muy lindo. Trabajé bastante duro para acercarme a la posibilidad que finalmente se dio. Son muchas cosas las que se me pasan por la cabeza y es muy difícil de decirlo así nomás. Hay que tener en cuenta toda la historia de mi vida, todo el trabajo hecho, los viajes míos que se han bancado mi mujer y mis tres hijitos. Y hay que saber que el sacrificio y el laburo pagan. Estoy muy contento y muy enfocado, porque es una responsabilidad muy grande integrar la lista de un Mundial, así que estoy muy concentrado en todo el trabajo que hay que hacer para llegar bien.

Mientras dialoga con Clarín, Leguizamón sonríe. Y no es para menos. El Mundial de Japón lo encuentra al tercera línea en plenitud física y con mucho rodaje entre Jaguares y Los Pumas.

Con 36 años, se entrena a la par de sus compañeros, muchos de ellos a punto de tener su primera experiencia mundialista. Lo que para esos 16 muchachos es algo nuevo, para Leguizamón es un cúmulo de recuerdos gratos, quizás los mejores de su trayectoria en el rugby.

Legui” fue parte del histórico bronce en Francia 2007 y es el único "sobreviviente" de aquella gesta en este equipo. Aquella fue su primera vez en una Copa del Mundo. Luego participó en Nueva Zelanda 2011 y en Inglaterra 2015, donde nuevamente Los Pumas rompieron con los pronósticos y alcanzaron el cuarto puesto.

En abril se cumplieron quince años de su debut en el seleccionado argentino. Por esos días, Leguizamón era una de las piezas importantes de Jaguares, que pisó fuerte en el Super Rugby y asombró al mundo llegando a la final, donde fue derrotado por Crusaders en Nueva Zelanda.

Poco se hablaba todavía del Mundial, porque aún faltaban unos meses, pero dentro de la cabeza de Juan Manuel picaba ese bichito. En la "ventana" de noviembre, no había sido convocado. Y eso lo había dejado con dudas de cara a su futuro en el equipo nacional. Por eso se esforzó tanto en el último tiempo y su trabajo dio frutos. Hoy es uno de los 31 jugadores que representarán al país en Japón.

“Yo trabajé un montón para acercarme a la lista, pero siempre sabiendo que la competencia era muy dura, muy jodida, con jugadores que están en muy buen nivel. Hay que estar preparado para lo que sea, pero lo más importante es dejar absolutamente todo. Eso te da una tranquilidad en tu cabeza que después dejás todo en manos de lo que pase. Yo estoy muy tranquilo por haber dejado todo para estar”, cuenta.

Sabía muy bien que el nivel cada vez es más parejo y hay muchos jóvenes que vienen pidiendo pista, por lo que era posible que quedara fuera de la convocatoria, pero su sacrificio y su compromiso con el equipo le valen el pasaje a la tierra del sol naciente.

La actualidad y la experiencia parecen ser los dos principales motivos que contempló Mario Ledesma para incluirlo en la lista, dejando de lado a otros jugadores de buen presente en su puesto, como por ejemplo Facundo Isa, de gran nivel en el Toulon francés.

"Creo que estoy por mi experiencia, por estar bien físicamente, por estar a la altura de las circunstancias y por poder aportarle al equipo en sectores importantes”, dice Leguizamón. Y mientras lo dice, se ríe.

Piensa que esa no es una pregunta para él, pero de todas formas la responde porque siente que son las razones por las que el head coachlo eligió.

Justamente el entrenador Mario Ledesma es uno de los integrantes del selecto grupo de Pumas que fueron a cuatro Mundiales, además de Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Martín Scelzo y Pedro Sporleder. Para Leguizamón, es sólo un dato, parte de la estadística.

“Honestamente, no me cambia nada. Voy al hecho: es espectacular jugar un nuevo Mundial. Es eso lo más importante”, admite el hombre que se encuentra en la etapa cúlmine de su carrera y que se reserva algunos cartuchos para la gran cita de Japón.

La ilusión y las ganas son las mismas de la primera vez mundialista, aunque sabe que ésta será la última. Disfruta y goza el momento, como tiene que ser.

Fuente: Clarín Deportes.

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias