Los Cuyis recibieron la vista de Cornejo

En el Hipódromo, el equipo de rugby inclusivo tuvo un invitado de lujo: el gobernador de la provincia.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 08:49

La nueva cancha del Hipódromo de Mendoza fue el escenario para el entrenamiento del equipo de rugby inclusivo Los Cuyis y junto a ellos compartió la tarde el Gobernador Alfredo Cornejo.

El proyecto Cuyis replica la experiencia a escala local del combinado argentino Los Pumpas, que es la selección nacional de rugby para personas con discapacidad. Financieramente, se nutre con fondos de la Subsecretaría de Deportes para comprar materiales deportivos, vestimenta y costos de recurso humano.

En el encuentro participaron también el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la diputada de la Nación Claudia Najul; el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiappeta, y coordinador de Los Cuyis en Mendoza, Marcelo Goldman.

El Gobernador felicitó a los deportistas locales e indicó: “Apoyamos este proyecto, porque las competencias bien dirigidas ayudan a tener mejores valores”. Resaltó que se busca que “las instituciones públicas y privadas se orienten a la generación cultural de valores para que mucha gente se vea reflejada en el deporte de competición y social”.

La diputada Najul informó: “Desde el Congreso de la Nación presentamos dos proyectos de deportes para fomentar en los clubes la modalidad mixed ability mediante beneficios fiscales Y, por otro lado colaborar con las madres para que no pierdan la pensión si consiguen trabajo. “Proponemos que si consiguen un trabajo formal o de forma monotributista durante tres meses no pierden la pensión, si se confirma el trabajo, se da de baja y, si por alguna razón pierden ese trabajo, automáticamente, y sin ningún trámite, se restituye la pensión por invalidez”.

El intendente Tadeo García Zalazar reiteró su compromiso con este proyecto deportivo de inclusión y resaltó que, con ayuda de la Provincia, está previsto construir dos canchas sintéticas para hockey y otra más de rugby.

Chiapetta destacó que Los Cuyis tienen la particularidad de contar con voluntariado de 40 chicos y chicas que colaboran en forma permanente. Además, se refirió a la continuidad en el gobierno, lo que permitiría “garantizar el deporte inclusivo, los interescolares, los juegos sanmartinianos y la política de clubes que Rodolfo Suarez ha comprometido”.

Del encuentro participó especialmente Marcelo Goldman, referente de Los Cuyis en Mendoza. Desde los comienzos, colabora con este programa deportivo. Goldman destacó: “Algunos de estos chicos serán parte de Los Pumpas XV, que van a participar del Mundial de rugby adaptado, en Irlanda, durante 2020. La mayoría de ellos no había practicado nunca un deporte y hoy son 53 los miembros del equipo”.

Valorar noticia