Los Cuyis XV se preparan para el mundial en Irlanda

El equipo mendocino de rugby inclusivo fue invitado por primera vez a participar del próximo mundial de rugby inclusivo en Irlanda.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 16:28

Los Cuyis XV, el equipo mendocino de rugby inclusivo, integrado por siete jugadores con discapacidad intelectual y ocho facilitadores, fue invitado por primera vez a participar del próximo mundial de rugby inclusivo que se dirimirá el 5 junio, en la ciudad irlandesa de Cork.

"No solo hacemos actividades de rugby, además hacemos salidas recreativas con ellos, vamos al cine, al circo, hacemos giras y aquellos que tienen más afinidad con un facilitador concentran, duermen con ellos, les administran la medicación, tienen una relación de amigos, tienen contacto día a día", explicó el director de Los Cuyis XV, Marcelo Goldman.

Esta disciplina conocida como rugby Mixed Ability (habilidades combinadas en inglés) es integrada por siete jugadores con discapacidad y ocho sin discapacidad, a quienes se denomina facilitadores o dinamizadores de juego, y mantiene las mismas reglas que el rugby tradicional.

"Los 55 pibes esperan todos los días de su vida el miércoles y el sábado para juntarse a jugar junto a ellos", destacó Goldman.

La invitación al próximo mundial -organizada por la ONG International Mixed Ability Sports (IMAS)- llegó de la mano del equipo argentino de rugby Mixed Ability "Los Pumpas", la selección nacional de rugby para personas con discapacidad de Buenos Aires, donde comenzó esta modalidad, y que en 2017 fue a disputar el mundial a España y se coronó campeón del mundo.

Leer también Los Cuyis levantaron la copa del Seven de Cuyo

En esta edición participará como facilitadora Analía Meraglia en el equipo Harle Queens Latinas por lo que será la primera participación de equipos femeninos en disputar un mundial de esta especialidad.

En la ciudad universitaria de Cork, ubicada en la costa sudoeste de Irlanda, junto a la Argentina competirán el seleccionado irlandés y los de Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.

Goldman, quien formó parte de aquel equipo campeón de 2017, recordó: "Luego del mundial comienzo con el proyecto en Mendoza pero me encontré con una realidad muy distinta que en Buenos Aires, aquí hay menos equipos por lo que no encontré chicos que quieran participar de Los Cuyis".

"Ante esta realidad, fui con un amigo a los centros de guías a dialogar con los padres y con un video les mostrábamos de qué se trataba este proyecto y que invitábamos a sus hijos a jugar. Los padres nos miraban con cara de este tipo está loco, cómo voy a llevar mi hijo a un deporte de contacto decían, y en los primeros días, nadie venía", recordó Goldman.

La iniciativa tomó fuerza a partir de la difusión, la colaboración de los padres y del Instituto Terapéutico Naranjito que permitió que muchos de los chicos de bajo recursos que allí concurrían se sumaran al grupo.

Luego del mundial, cerca de fin de año, el objetivo de Los Cuyis es viajar con todo el equipo a Buenos Aires al 5° Encuentro Nacional Mixed Ability.