Los titiriteros de Mendoza hacen un reclamo “urgente”

Los trabajadores culturales de la provincia están en una situación asfixiante y piden ayuda del Estado.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 07:47

Este es el comunicado que enviaron los artistas a MendoVoz:

"El Colectivo de Titiriteras y Titiriteros Autoconvocadas/os de la Provincia de Mendoza, nos dirigimos a los medios de prensa para hacerles saber de nuestro reclamo urgente que hicimos con anterioridad, ante el Sr.Gobernador, Dr. Rodolfo Suárez y la Sra. Ministra de Cultura y Turismo, Lic. Mariana Juri, a raíz de la situación de emergencia en salud, fijada por la cuarentena social obligatoria, a causa del COVID 19.

El reclamo fue hecho con la elevación de dos notas por expediente, del 14 de abril, y nota de pedido de respuesta a ese reclamo, del 21 de abril de 2020.

En dichas cartas ofrecemos propuestas concretas, factibles y de rápida ejecución, que pueden  atenuar las consecuencias de la falta de ingresos necesarios para cubrir los gastos de alquiler, comida, impuestos provinciales, municipales y nacionales, como así también los propios gastos de servicios de cada elenco.

Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuestas.

No entendemos que el Gobernador y su Ministra de Cultura y Turismo no hayan acusado recibo de nuestro reclamo que contiene ideas, propuestas y/o estrategias para una solución a la problemática, ante esta situación de pandemia.

Hemos elevado un pedido a nuestros legisladores y legisladoras nacionales y provinciales de todos los bloques y elegidos por voto democrático, que reclamen un pedido de informe ante esta falta de respuestas a las soluciones propuestas, la declaración Inmediata de la Emergencia Cultural de la Provincia de Mendoza, a los efectos de que el Ministerio de Cultura y Turismo motorice un Plan Urgente y se destine un presupuesto de emergencia cultural a la fecha, para atender la situación urgente y en riesgo de las/los artistas, y además un plan a corto plazo, un plan para la salida de la cuarentena y un protocolo posible de acción para poder trabajar.

El teatro de títeres, y el teatro en sus diferentes expresiones genera, recrea, estimula y potencia el desarrollo de la vida en todas las dimensiones para el crecimiento y la evolución integral de la población infantil, como así también del público adolescente y adultos”.