Diego Capusotto cumple 60 años

El multicomediante Diego Capusotto está de festejo junto a sus personajes que van por una tercera generación.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:32

En Argentina, decir "Ni a Capusotto se le hubiese ocurrido!" se convirtió en síntesis de que lo ridículo que se presencia supera cualquier récord admisible para una Guía Guinness o para el "Créase o no" de Ripley, algo que advierte fuera de serie, una marca registrada por el actor, el multicomediante Diego Capusotto, que este martes cumple 60 años, de los cuales los últimos 35 vivió y sigue experimentando un sinfín de experiencias principalmente en televisión y cine.

Diego Esteban nació en Morón, el 21 de septiembre de 1961, pero pasó su primera infancia en Castelar, hasta que se mudó al barrio de Villa Luro, en el sudoeste porteño, donde vivió por casi tres décadas hasta instalarse finalmente en Barracas.

Su primer empleo fue en una empresa mayorista de repuestos de automóviles. Al poco tiempo decidió estudiar actuación en el teatro Arlequines, en el barrio de San Telmo, hasta que en 1992 -tras un primer paso por la entonces floreciente televisión por cable- fue parte de "De la cabeza", ciclo en el que trabajó con los entonces ascendentes Favio Posca, Alfredo Casero y Fabio Alberti. Con los dos últimos se lanzó con "Chachachá", que se emitió, con algunos impasses, entre 1993 y 1997.

En 1998, él y Alberti se sumaron al elenco del ciclo humorístico "Delikatessen" (1998), encabezado por Horacio Fontova, y en 1999, "Todo por dos pesos", por América, cuatro temporadas que habrían de consagrarlo como la gran figura del humor entonces, con altísimos picos de rating. Por esta propuesta, donde nacieron personajes como Irma Jusid -aquella que acuñó el célebre latiguillo "Cuidate, querete, ojito, ojete"-, El Hombre Bobo -que aparecía con la luna llena- y Peter Conchas, en 2001 fue premiado con el Martín Fierro en el rubro Labor humorística.

Su trayectoria también incluye la radio y así en 2009 comenzó "Lucy en el cielo con Capusottos", un programa radial emitido los sábados y domingos por la Rock & Pop, que repetía el formato de su éxito televisivo, con algunos nuevos personajes, y que se emitió durante un año.

Los sketchs de Violencia Rivas, la cantante veterana que tras una virulenta neurosis termina arrojando animales domésticos a cámara (de peluche, obvio), los deenseñanza del castellano correcto por el impiadoso funcionario Juan Estrasnoy del Ministerio de Educación, que reprime los horrores del habla concheto o grasa con golpes de extinguidor.

En el cine, Capusotto ya había hecho cine en el cortometraje "Tiempo de descuento" (1997), de Flavio Nardini, junto a Claudio Rissi y Rodrigo Cárdenas; "Buenos Aires 2076" (1998), de Hernan Miller y debutó en el largometraje a las órdenes de Raúl Perrone en "Zapada, una comedia beat" (2002), junto a Campi y "Mataperrros", de Gabriel Arregui, y poco después "India Praville" (2003), de Mario Sábato.

A Capusotto no le gusta aparecer porque si, o como muchos, convertirse en un mediático. Se toma su tiempo para cada proyecto, no obstante su presencia siempre está asegurada porque youtube y la TV Pública, Cine.ar, Spotify o su página web permiten revisar buena parte del total de sus trabajos, esos que elegidos al azar siempre sorprenden como nuevos, actuales e igual de efectivos a la hora de la risa reflexiva y dan ganas de compartir, un mérito que solo muy pocos en la historia del humor argentino han logrado. Lo tiene merecido.

Otras Noticias