Agenda del fin de semana: el Teatro Independencia conmemora la Semana de la Memoria

Dos propuestas artísticas se presentan este viernes y sábado a las 21.30.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 19:15

El Teatro Independencia será el escenario donde, a través del teatro, se conmemora la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia. Será con consagradas propuestas artísticas como Jardín de pulpos e Instrucciones para abrazar el aire. Las obras se presentan este viernes y sábado respectivamente, a las 21.30, y los tickets están a la venta a través de entradaweb.com.ar ($1.200 anticipadas y $1.500 día de la función).

Las dos propuestas teatrales fueron escritas por el autor Arístides Vargas y llegan de la mano por un lado del grupo Pulpoteatro, gestado en su formación a principios de 2022 por estudiantes de teatro de la Facultad de Artes. Para esta semana tan especial, impulsan estas joyas teatrales. 

Obra: Jardín de pulpos

Esta noche se presenta la obra Jardín de pulpos en el Teatro Independencia

En Jardín de pulpos se relata la historia de José, quien no asume su falta de memoria, la combate y logra subsanar su ausencia, pero como una paradoja. Él reconstruye su pasado, pero soñando. Sueña con su madre, sus parientes muertos, su esposa. Sueña con las diferentes etapas de su vida, y con un sueño entre los sueños que quizás se perdió para siempre: su hijo desaparecido. En Jardín de pulpos, la historia lleva al público en un recorrido por la memoria colectiva, conectando con la cultura ancestral.

Obra: Instrucciones para abrazar el aire

Instrucciones para abrazar el aire se presenta este sábado 25 en el Teatro Independencia

En Instrucciones para abrazar el aire, se cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: quieren llegar a una casa que existió hace 37 años. Ella se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente, atraviesa la ciudad para llegar a su objetivo, en un espacio atemporal. Él es músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.

La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976. Allí son asesinados varios jóvenes militantes y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar. Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.