Refuncionalizaron el CDR del Libertad

Ahora prestarán todos los servicios del Registro Civil, que antes prestaban distribuidos en tres delegaciones.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 09:00

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y de Seguridad, Gianni Venier; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar, y el director del Registro Civil, Enzo Rizzo, se inauguró este jueves la refuncionalización de la oficina cabecera del Centro de Documentación Rápida (CDR) ubicada en el Hipermercado Libertad de Godoy Cruz.

El espacio de gestión es donde más trámites personales se realizan en la provincia, siendo, además un CDR que presta servicios de gran utilidad para los ciudadanos, como renovación de DNI; actas de nacimiento, defunción, matrimonio, unión convivencial; y certificado de Antecedentes Penales, entre otros.

Al inicio de esta gestión se alquilaban tres oficinas para las mismas prestaciones. Ahora, con esta remodelación, se contará con una sola oficina para prestar todos los servicios del Registro Civil, lo que se traduce en un ahorro considerable para el Estado y, por ende, para los mendocinos.

“En este centro hemos unificado todos los servicios dotando el lugar con tecnología y despapelizando los servicios”, dijo Cornejo durante su discurso. A modo de ejemplo, el Gobernador citó que “este salón estaba lleno de archivos en papel y hoy funciona aquí el servicio de atención al púbico”.

El mandatario explicó que “la atención se presta en forma digital. De hecho, las actas de defunción, las de nacimiento, el certificado de buena conducta, se solicitan telefónicamente. Estamos con un progreso notable. En el caso de las actas de nacimiento, se sacan 50 por día de manera telefónica”.

“Con el certificado de buena conducta también estamos haciendo este proceso continuo, que lleva un par de años en mi gestión, de despapelizar e ir hacia la digitalización. En esos trámites digitales tratamos de hacer que las cosas estén mejor para quienes atienden y para quienes llegan hasta el lugar. Por ejemplo, tenemos oficinas amplias, con mucha iluminación para los empleados, y estamos acondicionando un lugar para la lactancia en este CDR para aquellas madres que llegan a buscar las actas de nacimiento. Estamos lejos del óptimo pero bastante mejor que hace tres años”, completó Cornejo tras afirmar que actualmente “se han refaccionado 58 CDR.

Al respecto, el ministro Nieri comentó que “la mitad de este espacio era un galpón utilizado como depósito durante más de 12 años, lo que conllevó que se juntara gran cantidad de basura, producto de lo cual pudieron reciclarse unas 20 toneladas de papel”.

Y agregó que “se ordenaron, clasificaron e inventariaron los escritorios, máquinas de escribir, ventiladores rotos, y se enviaron todos esos objetos a otro lugar para su guarda provisoria”.

 

CDR con mejor operatividad de internet

La nueva oficina posee una Mesa de Entradas única, donde el ciudadano es informado y derivado al servicio que corresponde para su atención.

“Mejoramos la calidad del servicio on-line, lo que posibilita una gestión más rápida en favor de los ciudadanos y un incremento en la cantidad de trámites diarios de este CDR”, remarcó Rizzo.

Asimismo, el director del Registro Civil señaló que la oficina de nacimientos se encuentra separada del resto de los espacios para una mayor comodidad de quienes concurren con bebés.

 

Valorar noticia