Trabajan para mejorar la seguridad vial en las ciclovías

Funcionarios de Godoy Cruz y ciclistas dialogaron sobre la situación actual de la bicisenda y los siniestros viales.
lunes, 8 de julio de 2019 · 07:00

La Municipalidad realizó el Workshop de Movilidad Segura, con el objetivo de generar propuestas para otorgar mayor seguridad en las ciclovías del departamento.

En la mesa de trabajo técnica participaron distintas áreas municipales, la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Mendoza y representantes de las organizaciones de ciclismo urbano Probici y la Asociación Mendocina de Ciclistas Urbanos.
 

En la ocasión presentaron un informe técnico sobre la situación actual de la ciclovía con relación a la siniestralidad vial, a cargo del equipo de Accidentología Vial. Luego intervinieron los profesionales de Planificación Urbana con una propuesta alternativa de mejora en infraestructura y señalización, y las juezas viales aclararon las dudas desde lo jurídico.

Marcos Anselmi, estudiante de Arquitectura y colaborador de Probici, en diálogo con MendoVoz explicó que la reunión fue bastante fructífera: "Se habló de la estructura de la ciclovía, las experiencias de los ciclistas urbanos y los distintos puntos de vista del personal de tránsito y de otros actores que participaron".

Y agregó: "Estudio Arquitectura y pertenezco a la cátedra de Movilidad Urbana de la Universidad de Mendoza, y pude aportar desde la visión de un arquitecto a la hora de diseñar una ciclovía".
 

Entre los temas plantearon lo que hacía falta en las encrucijadas con las calles y los conflictos que se generan cuando también aparece el peatón en los cruces. "Lo que se busca es darle prioridad al peatón, luego al ciclista y después al automóvil", dijo.
También dialogaron sobre las señalizaciones que se utilizan, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires,  Estados Unidos y Perú.

Finalmente "se planteó que el sistema de evaluación de las ciclovías sea primero por parte de los ciclistas urbanos, que son los que siempre transitan por ahí, y de los equipos técnicos de la Municipalidad, que también utilizan las bicicletas para moverse en el departamento ", remarcó.

4
1