Más de 350 mujeres asistieron al móvil ginecológico de Godoy Cruz

Los resultados de los estudios estarán disponibles a mediados de diciembre, según informaron desde el programa Decidir.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:31

La Municipalidad de Godoy Cruz junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llevaron a cabo el programa Decidir donde se realizó un operativo para la detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino que estuvo a cargo del móvil ginecológico sanitario dependiente del Gobierno provincial.

La unidad recorrió los barrios de Godoy Cruz, apostándose a lo largo de 10 días en la zona del barrio Foecyt, Zona Centro (Parque San Vicente), Zona Villa del Parque (Centro de Salud Arturo Illia y microestadio de Hockey) y Zona Las Tortugas (Polideportivo La Gloria).

El operativo cumplió con la normativa vigente de distanciamiento social y estrictos protocolos de higiene y limpieza. Por lo expuesto debió trabajarse con cupos reducidos de mujeres, para que pudieran realizar consultas ginecológicas, mamografías, papanicolau, implantes anticonceptivos e implantes de DIU.

En total, a lo largo del operativo, se atendieron 386 mujeres:

  • 115 fueron atendidas por los médicos del móvil para consulta ginecológica en general o asesoramiento en materia de derechos reproductivos
  • 73 mujeres se realizaron papanicolau
  • 31 mujeres mayores de 24 años, con antecedentes obstétricos, se hicieron implante de DIU
  • 93 jóvenes y adolescentes, entre los 13 y los 24 años, sin obra social, se realizaron implantes anticonceptivos
  • 74 mujeres entre los 50 y 65 años, se realizaron mamografías

Los resultados de los estudios estarán disponibles a mediados de diciembre, según informaron desde el programa Decidir. Desde allí se procesan las muestras y se enviarán los resultados al equipo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad. Estas serán comunicados a las mujeres que hayan realizado Papanicolau y mamografías en la unidad.