El intendente García Zalazar abrió el periodo legislativo 2021

Tadeo García Zalazar hizo un análisis de su gestión al frente de la Comuna durante la pandemia y puso el foco en los desafíos para este año.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 10:30

El intendente Tadeo García Zalazar abrió el periodo legislativo de Godoy Cruz con un discurso que disparó contra el gobierno nacional, hizo un análisis de su gestión al frente de la comuna durante la pandemia y puso el foco en los desafíos para este 2021.

El jefe comunal hizo la Apertura de Sesiones y diferenció el manejo de la pandemia a nivel local respecto al nacional y destacó que “ante esta coyuntura difícil y adversa Godoy Cruz estuvo a la cabeza de las acciones preventivas, marcando el camino que muchos municipios luego acompañaron”.

“Nosotros dijimos siempre que era imperioso salir de esa falsa dicotomía que nos planteaba Salud o Economía“, refiriéndose al Gobierno nacional y “señalamos en numerosas ocasiones que era Salud y Economía y todas nuestras acciones y decisiones fueron por ese camino trabajado con la Provincia y el resto de las comunas”.

También detalló algunas iniciativas que fueron consecuentes con esa decisión, como “los programas Enlace y Mendoza Activa, sumando además el paquete de leyes tecnológicas para fomentar el sector de la economía del conocimiento. Pudimos, con estos programas, inyectar recursos a emprendimientos, pymes y apoyar a instituciones”.

Por otro lado, el intendente hizo un recuento de las obras hechas durante la emergencia sanitaria y lamentó que “la Autopista Urbana del Oeste, conocida como avenida Perón, quedó varada a partir de que el Gobierno nacional decidió dejar de bajar los recursos que habían sido comprometidos”. Aunque aclaró que “este año pudimos retomar los trabajos finales para concluir con la traza y los servicios a partir de una inversión que hará el municipio y la provincia con dineros propios”.

Respecto al balance financiero, el análisis de García Zalazar fue positivo: “A pesar de todos los inconvenientes sanitarios y económicos y la abrupta caída en la recaudación durante varios meses, concluimos el año con superávit, producto del eficiente uso de los escasos recursos obtenidos y también gracias al ahorro que en años anteriores fuimos realizando para afrontar situaciones de emergencia como la vivida en 2020″.

 

El abordaje desde lo local

El trabajo coordinado con el Gobierno provincial y los centros de salud municipales, las tareas preventivas y de contención en el momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los operativos sanitarios en diferentes puntos del departamento y la entrega de insumos y elementos de higiene para hospitales fueron algunas de las acciones que repasó.

Además, la instalación de los módulos COVID-19 en el Hospital Lencinas, la carpa de más de 1.000 metros cuadrados ubicada en la playa de del Hospital del Carmen para ampliar la capacidad de atención, la incorporación de un centro móvil para realizar testeos en los distintos operativos barriales.

 

Un plan de obras que siguió en pandemia

Por otro lado, hizo un conteo de las obras que se concluyeron durante el año pasado, durante la emergencia sanitaria, como el Puente Carrodilla-La Pampa, el Club Villa Hipódromo, el Parque Estación de Transferencia Mitre, Alsina. Así como la entrega de viviendas en los barrios Liliana Bodoc y Constituyentes, entre otros.

Los anuncios para el 2021

Algunos de los proyectos que anunció hacia el cierre del discurso fueron el Espacio Arizu, un lugar destinado a la economía, la historia del vino, el turismo, el entretenimiento e industrias creativas; la ampliación del Parque TIC, la culminación de una nueva parada del Metrotranvía en ese lugar y la puesta en marcha del Punto Verde Godoy Cruz sobre la calle Independencia.

También detalló que se iniciará la construcción del complejo Constituyentes 2 sobre calle Cubillos, la reparación y conclusión del proyecto habitacional Los Tulipanes, se comenzará con la segunda etapa de la remodelación de Paso de los Andes y Joaquín V. González y se mejorarán 6km de la calle Segundo Sombra, que vincula la zona urbana con el Área Natural Protegida en el piedemonte, esta última junto a Vialidad provincial.

Contó, además, que comenzó la instalación de micromedidores para hacer un uso más eficiente del agua en las dependencias municipales y se harán nuevos llamados a concurso para la incorporación de personal.

Por último, anticipó una nueva convocatoria de Mendoza Activa y su modalidad Enlace junto al gobierno provincial, con un aporte de 10 millones de pesos de la comuna y la puesta en marcha del Programa Provincial de Conectividad, que derivará en la ampliación de los servicios que para 16 mil hogares.

Otras Noticias