Casa abandonada genera inseguridad y problemas

Vecinos del barrio Metalúrgico ya están cansados de hacer denuncias sobre la propiedad ubicada en la calle Triunvirato.
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 07:00

Vecinos del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz ya están cansados de hacer denuncias sobre una casa abandonada ubicada en la calle Triunvirato, entre Sarmiento y Matheu.

La propiedad quedó vacía cuando falleció la mujer que allí vivía, y desde 2013 nadie la habita. La casa ha sufrido daños, destrozos, robos y usurpaciones. Tal como se observa en las fotos, no hay puertas ni ventanas que prohíban su ingreso, sumado al cierre precario que posee; además de que la mugre y los escombros están desparramados por todos lados.

Ese mismo año, los vecinos presentaron una nota en el Municipio solicitando el cierre de la propiedad para evitar futuros inconvenientes. Sin embargo, los días pasaron y nadie se ocupó de la casa, ni los dueños ni la Comuna.

“Presentamos la nota en 2013 firmada por todos los vecinos, fuimos varias veces a la Municipalidad, entre medio cambió el gobierno, nos dijeron que debíamos esperar. Ellos iban a emplazar al dueño, pero al final quedó todo en la nada”, contó Roxana, quien vive al lado de la casa denunciada, a MendoVoz.

La gran preocupación de los vecinos de la cuadra es la inseguridad que genera este abandono, además de la basura que se acumula en el lugar, lo cual genera el escondite perfecto para los roedores.

“La semana pasada, a las 10 de la mañana, se metieron a robar a mi casa. Estaba mi hijo solo, no le hicieron nada y se llevaron su bicicleta, que aún me quedan tres cuotas para terminar de pagarla”, relató Roxana. Y agregó: “Llamamos a la Policía y ya no viene. Por ejemplo, en enero del año pasado se atrincheró un menor con un arma”.

Los vecinos solicitan con urgencia el cierre del frente de la casa. “Hemos hablado con el dueño pero no tenemos respuestas. Y tampoco del Municipio. Siempre nos dicen que hay que esperar. Nos ofrecieron la alarma comunitaria pero eso no va a solucionar nada, porque hay que cerrar para que la gente no ingrese ya que no hay nada que se los impida”, dijo la vecina.

 

Propiedad privada

Al ser una propiedad privada, el Municipio no puede ingresar a la propiedad ni tampoco tiene la responsabilidad de cerrar los lotes de los privados, por lo que ya ha emplazado al dueño para realizar el cierre correspondiente. Una vez cumplidas las distintas instancias legales, la Municipalidad podrá intervenir -solo en situaciones determinadas- por razones de seguridad, salubridad e higiene.

“Nosotros hemos iniciado el trámite correspondiente, y se deben cumplir con todos los procedimientos y plazos. Notificamos al dueño para que cerrara la propiedad (son 60 días por ordenanza para que lo cierre), se cumplió ese plazo y no lo hizo. Luego le notificamos la multa y tenía diez días para responder, que se cumplieron la semana pasada. Ahora debemos notificarlo con multa nuevamente por reincidencia y debemos esperar 15 días más. Una vez finalizado todo este procedimiento, podremos intervenir en la propiedad por razones de seguridad, salubridad e higiene y disponer del cierre. Pero no antes”, explicó Leonardo Mastrángelo, director de Ambiente y Energía municipal, a MendoVoz.

 

3
1