El cordón amarillo de la San Martín alarmó a los comerciantes

La medida es preventiva mientras duren las obras y los conductores podrán estacionar en los espacios donde no haya operarios.
viernes, 18 de enero de 2019 · 07:00

La semana pasada, el Municipio comenzó las obras de refuncionalización del sistema troncal del transporte colectivo de pasajeros de la avenida San Martín. Para evitar el corte de tránsito pintó de amarillo los cordones a lo largo de toda la calle, como medida preventiva mientras duren los trabajos. 

Este procedimiento ha generado alarma entre los comerciantes, quienes se sintieron amenazados ante la posible baja en las ventas ya que los automovilistas no estacionan frente a sus negocios.

“Esto nos afecta a todos los comerciantes. Las ventas van a bajar porque el conductor cuando vea la línea amarilla va a optar por no estacionar ya que entiende que pueden ponerle una multa. Si la medida es transitoria por las obras, deberían haberlo informado. La gente no sabe si puede o no estacionar, porque la línea es amarilla y no verde como en los sectores permitidos”, le dijo Mabel, dueña de una despensa, a MendoVoz.

“Lo hubieran informado debidamente o deberían haber tomado otra medida, además del dinero invertido en pintar todo de amarillo, cuando después lo van a tener que volver a pintar verde. Gastan el dinero de los contribuyentes sin sentido”, agregó Eduardo.

“Creo que nos tendrían que informar a los comerciantes dónde van a estar los paradores y si esas construcciones nos va a afectar o no, y si vamos a tener estacionamiento libre o no cerca de nuestros negocios. Estoy al tanto de los cambios en la San Martín, pero esto no lo han informado. Y la gente tampoco sabe que al ser provisorio puede estacionar en el cordón amarillo”, remarcó Javier.

 

Permitido estacionar

En tanto, desde la Comuna remarcaron que la acción es preventiva, que la extenderán el tiempo que duren las obras en cada tramo y que luego pintarán de verde donde esté permitido estacionar. 

“La demarcación amarilla sobre los cordones de la San Martín es transitoria, tiene que ver con el espacio que ocupa la obra. Como no vamos a cortar el tránsito, hay que restringir el estacionamiento. A medida que van terminando la obra van a demarcar los lugares para estacionar”, le explicó Lisandro Delgado, director de Tránsito del Municipio, a MendoVoz.

Y enfatizó: “En los lugares que están pintados pero no hay obra pueden estacionar”.

Diego Coronel, secretario de Servicios y Obras Públicas del Municipio, agregó que la medida la han tomado para que los conductores dejen liberado esos espacios para el paso de las máquinas.

“Es para que pasen las máquinas y no molesten el tránsito de los autos. Estas van de punta a punta y queremos evitar que corten el tránsito. Y solo frente a la isla parador se eliminarán los estacionamientos”, resaltó.

Actualmente, los operarios trabajan en las esquinas de San Martín con Yrigoyen y Carola Lorenzini, y pronto comenzarán la etapa de las inmediaciones de la calle Ingeniero Cipolletti.

 

La ubicación de los paradores

En el recorrido habrá 32 paradores: 21 sobre la avenida San Martín (formato parador isla), cuatro sobre la Panamericana en sentido norte-sur (formato parador isla), tres sobre la Panamericana en sentido sur-norte (formato dársena) y cuatro sobre la calle Tiburcio Benegas-Sarmiento, en la vereda. Las paradas estarán aproximadamente cada 400 metros y en las siguientes calles:

Sentido norte-sur
• Sobre la San Martín, en las esquinas de Tucumán, Maipú, Tropero Sosa, Chacabuco, Reconquista, Rivadavia, Leguizamón, Ing. Cipolletti, General Paz y José Ingenieros.
• Sobre la Panamericana, en las esquinas de Neuquén, Pedro Benegas, Río Mendoza y Río Horcones (antes del cruce a nivel).

Sentido sur-norte
• Retorno: Río Horcones (después del cruce a nivel), entre Río Cuevas y Río Atuel (dársena este), entre Río Negro y Neuquén (dársena este), y San Martín Sur y José Ingenieros.
• Recorrido al puente Olive: Tiburcio Benegas y Perito Moreno, y Sarmiento y Cervantes.
• Retorno: Sarmiento, en las esquinas con Figueroa Alcorta y Perito Moreno.
• Recorrido sobre la San Martín: San Martín Sur y General Paz, Ing. Cipolletti, Castelli, Rivadavia, Guido Spano, Democracia, Erlich, Presidente Alvear, Minuzzi y Brasil.
En esos sectores, el estacionamiento sobre la calle San Martín y la Panamericana estará prohibido.
 

Valorar noticia