Reclaman por cloacas y el Municipio hará las obras

Se trata del barrio Arrayanes II. El problema radica en que la Cooperativa del barrio no hizo los trabajos correspondientes.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 15:00

Desde hace años, vecinos autoconvocados del barrio Arrayanes II reclaman por la falta de urbanización del barrio y la instalación de los servicios, obras que debería haber asumido la Cooperativa a través de la cual construyeron las viviendas. Actualmente, el pedido recae sobre las cloacas.

Luego de transmitirle a las autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz, en reiteradas ocasiones, la situación que atraviesan, la Comuna decidió encarar la obra junto a AYSAM.

El barrio está ubicado sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón, entre Dique Los Nihuiles y Salvador Civit. Y el pedido de los vecinos se contrapone con el avance en la construcción de la nueva avenida Urbana del Oeste. Sus habitantes aducen que el gasto será doble ya que “deberán romper lo que han hecho ahora”.

Federico Ríos, vecino de Arrayanes II, le explicó a MendoVoz que “están los planos y los materiales y al final nada. Son 270 metros y no queremos que vuelvan a romper el asfalto. No hay necesidad de malgastar la plata”.

“Vos les marcás que va un puente y te ponen un árbol, además van las cloacas y el desagüe pluvial pero te ponen un árbol. Qué van a hacer cuando el caño de fibrocemento que va por debajo de la nueva acequia de 250mm se rompa. Lo que estamos pensando es tirar los líquidos (cloacales) por la acequia es última instancia”, dijo el vecino.

 

Aporte municipal

Tal como le indicó el arquitecto Mariano Lucero, jefe de Obras y Proyectos de Godoy Cruz, a MendoVoz, “la voluntad del Municipio es tratar de darles una solución a los vecinos del barrio Arrayanes II. El problema radica en que hay un disentimiento entre la Cooperativa y los vecinos, por lo que los trámites que haya que hacer en AYSAM sobre actualización de planos de más de 5 años atrás, que correría por cuenta de la Cooperativa, no lo están haciendo”.

“Las obras van a ir por la calle y la empresa avanzará con las obras de cunetas del lado este y le hemos pedido que esperen por la carpeta asfáltica.

“También tenemos que ver cómo el Municipio le cobra la obra a los vecinos, ya que hay que darle forma legal, porque no hay precedentes de que el Municipio le haga las obras a una Cooperativa. Ellos reclaman las cloacas al Municipio pero el problema radica en que tienen una Cooperativa ausente y ha dejado inconclusa la obra”, explicó Lucero.

Por último, remarcó: “Está todo encaminado, y una vez que tengamos la documentación actualizada hay que llamar a licitación y esperar los tiempos correspondientes a publicaciones y adjudicaciones. Se trataría de una obra que no va con el ritmo que tiene la empresa que está ejecutando la avenida Perón, están muy distantes. Lamentablemente, no toda la responsabilidad cae en el Municipio”.