Piden la suspensión de las obras sobre la avenida San Martín

Vecinos desaprueban los carriles exclusivos. Desde la Comuna dicen que no paralizarán la obra y que en marzo estaría habilitada.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 07:00

Vecinos y frentistas de la calle San Martín presentaron una nota en la Municipalidad de Godoy Cruz con el fin de solicitar una audiencia pública y la suspensión de las obras de refuncionalización sobre la principal avenida del departamento.

A principios de enero, la Comuna comenzó a trabajar en el sistema troncal de transporte colectivo de pasajeros, con carriles exclusivos, sobre la San Martín. La primera etapa finalizaría en marzo y comprende 22 paradores urbanos distribuidos cada 400 metros, entre Yrigoyen y Tiburcio Benegas. Luego, continuarán hasta el parque Estación Benegas.

Sin embargo, esta obra ha generado todo tipo de críticas y las sigue acumulando. Ya que conductores y vecinos del departamento aseguran que no traerá beneficios, sino que entorpecerá el tránsito y afectará notablemente a los comercios de la zona.

“El 19 de febrero entregamos una nota para el intendente con la firma de 181 personas entre frentistas de la San Martín Sur, entre Yrigoyen y Rivadavia, y algunos vecinos aledaños. Esa obra desde donde la mires es un desastre y es un peligro de vida para mucha gente. Por ejemplo, está el colegio Avellaneda, cuando los chicos salen en la tarde de la escuela ocupan casi toda la cuadra (50 o 60m por 6m de ancho) y la mayoría regresa a su casa en colectivo y no caben en la isla que tienen enfrente”, le relató el vecino Lorenzo Ferretjans a MendoVoz.

En el texto presentado han pedido "formalmente la suspensión de la obra y convocatoria a una audiencia pública en serio. Además, hemos descrito las distintas cuestiones que pueden suceder y alertamos del peligro que están ocasionando”.

“Han hecho un solo carril de ida y uno de vuelta para los colectivos y si un colectivo está levantando pasajeros el otro viene atrás y tiene que esperar, y se va a formar una fila. También han dicho que las ambulancias y los bomberos van a circular por esos dos carriles, pero esos dos carriles van a estar ocupado por los ómnibus”, remarcó Lorenzo, sobre las obras municipales.

Patricia es comerciante de la San Martín y también le expuso a MendoVoz su opinión: “Para mí no es viable lo que están haciendo. La calle San Martín no es tan ancha como otras avenidas de otras ciudades donde han implementado los carriles exclusivos. Se ve a simple vista. No hay espacio para nada y bajará considerablemente la venta en los comercios. No era necesaria esta obra, es una inversión millonaria. Nadie los va a votar con lo que han hecho”.

“Los propietarios y los comerciantes de la zona se va a morir de hambre. No hay lugar para estacionar en los laterales y ellos dicen que van a habilitar estacionamiento en laterales de las calles…Supuestamente va a haber lugar de estacionamiento donde no están las islas pero eso es un embudo, todo termina en un solo paso. Si antes San Martín era lenta ahora va a ser peor", indicó Lorenzo.

 

No paralizarán la obra

Diego Coronel, secretario de Servicios y Obras Privadas de la Municipalidad de Godoy Cruz, habló sobre el reclamo vecinal y le explicó a MendoVoz que no tiene ningún valor lo que han presentado los vecinos.

“No vamos a paralizar nada, y no solamente por el punto de vista económico sino que es absurdo paralizar algo si lo que querés es facilitarle las cosas a la gente y no entorpecerlas. Ya estamos terminando, nos quedan terminar 4 y de 22 islas”, explicó Coronel.

“Cómo saben los vecinos que no funciona si todavía no ha funcionado. Es absurdo el planteo, qué fundamentos técnicos tienen para decir que no da el ancho de la calle. La San Martín tiene 26,50 metros, el cordón del medio tiene 80cm, la dársena tiene 2,40 metros de ancho”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el secretario de Obras hizo referencia al sistema Metrobus de la calle 9 de Julio de Buenos Aires y remarcó que son sistemas distintos que operan diferente y que no pueden compararse.

 

Avanzan los trabajos

La obra completa de refuncionalización de la avenida San Martín comprende un total de 26 islas. La primera etapa, que se extiende desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas contiene 22 y ya han terminado 18.

“Empezamos las cuatro últimas y calculó que el 2 de marzo están terminadas. Algunas tienen montado la marquesina, las barandas, están pintadas, tiene el podotáctil para no videntes en el piso, estamos haciendo el cableado de lo que es la conectividad de la energía, hay que sacar los tachos y despejar bien la zona. Aún no lo abrimos justamente para que no ingresen por ahora los micros sería una confusión, la idea es abrir todo en simultáneo", manifestó Coronel.

1
5