Caterina sueña con ser reina departamental de la Vendimia

La joven tiene 13 años y desde hace 7 tiene un gran anhelo. En la nota te contamos su historia.
lunes, 14 de enero de 2019 · 07:00

Caterina Ojeda tiene un sueño que se renueva cada año en la época vendimial, y es que desde los cinco años su gran ilusión es portar la corona de la reina departamental de Godoy Cruz.

La adolescente de 13 años vive junto a sus papás y dos hermanos Walter (22) y Cristofer (15) en el barrio Tres Estrellas del distrito Las Tortugas, de Godoy Cruz. Actualmente asiste a la escuela de educación especial N° 2-028 Dr. Enrique Luis Day, ya que padece de "retraso mental leve".

A sus cinco años, la eligieron reina del grado en la Escuela N°1-615 Provincias de Cuyo en un festival que había organizado la institución. “Desde ahí le empezó a gustar la idea de ser reina departamental de la Vendimia hasta la actualidad”, contó su mamá Alejandra a MendoVoz.

Y agregó: “Desde ese momento, con el papá empezamos a prepararla para que se vistiera de reina y estudiara algunas cosas de las reinas y qué posibilidad tenía de inscribirse en las distritales”.

Un ritual vendimial

Hasta el momento, Caterina no ha participado de ninguna Vendimia distrital pero ha asistido desde su infancia a todas las fiestas departamentales en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. El ritual comienza en la casa familiar unas semanas previas a la fecha propuesta por el Municipio. Allí, la joven prepara su vestuario, y busca un lindo vestido, su corona, sus zapatos y elige un peinado.

“Cuando se acerca la fecha se pone ansiosa porque se entusiasma muchísimo, le gusta participar. A la fiesta vamos todos en la familia, sus hermanos la acompañan, en especial Walter que es el mayor”, relató Alejandra.

“Estuve preguntando cómo debía prepararla, y desde el Municipio me dijeron que debía hacerlo en setiembre. Pero después nos dicen que no porque es muy chiquita. Ella asiste todo los años a la fiesta departamental vestida de reina, y se ha sacado fotos con los intendentes y el Gobernador”, explicó su mamá.

Finalmente, Alejandra insistió en hacer cumplir el sueño de su hija para que pueda participar en los actos vendimiales, ya sea en la fiesta del departamento, en el Carrusel o Vía Blanca o estar con las reinas.

“Nosotros queremos ayudarla para que pueda participar en la Vendimia de Godoy Cruz o pueda estar con las reinas, porque su sueño es realmente ser reina departamental. Pero no tiene estudios, en la escuela a la que va solo aprenden oficios laborales para que puedan defenderse en un futuro”, concluyó la mamá.