El Coro Cantapueblo prepara un nuevo espectáculo

Las funciones serán el viernes 27 a las 20.30 y 22.30, en el Auditorio de la B+M. El grupo coral recauda fondos para su viaje a Uruguay.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 07:08

El próximo viernes, el Coro Cantapueblo de Godoy Cruz se presentará en el Auditorio de la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54) en doble función. Será a las 20.30 y 22.30, con una entrada general de $100.

Este espectáculo del grupo coral departamental tiene como fin recaudar fondos para viajar del 7 al 13 de octubre próximo al encuentro internacional de coros en Uruguay, con la participación de distintas agrupaciones.

"El espectáculo del viernes es la suma del repertorio nuevo y de años anteriores, es lo que vamos a llevar a Uruguay. Se trata de canciones del repertorio latinoamericano, argentino y de autores mendocinos. La presentación dura una hora aproximadamente y  habrá un poco de movimiento y ritmo como en todas las puestas", le contó Nancy Ciccioli, directora del coro, a MendoVoz.

Y agregó que con estas presentaciones "estamos juntando dinero para nuestro viaje que sería del 6 al 13, ya que la primera puesta será el lunes 7 y luego tenemos confirmados cuatro espectáculos más".

 

Los encuentros confirmados para el viaje a Uruguay son los siguientes:

Lunes 7 de octubre, Encuentro Coral Yulelero, organizado por el Coro Yulelé, a las 20 en la Sala Camacuá.

Martes 8 de octubre, Encuentro Coral Rioplatense, organizado por el Coro del TUMP, a las 20 en la Sala Camacuá.

Miércoles 9 de octubre, Encuentro de Coros, organizado por el Coro Cururú, a las 20 en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari.

Viernes 11 de octubre, organizado por el Grupo Coral Valdense en la iglesia Valdense, en Colonia Valdense.

Sábado 12 de octubre, a las 19, organizado por el Festival Encanto de Mar, concierto en la Casa de la Cultura de Piriápolis, Maldonado. 

 

El grupo coral de Godoy Cruz

El Coro Cantapueblo fue creado por Ricardo Marino en diciembre de 1983, junto con la vuelta de la Democracia. En aquella primera etapa la agrupación coral se denominaba “Latinomúsica”. Su nombre denotaba lo nuevo, ya que ningún coro en esa época cantaba música popular. Fue un momento de vanguardia, se unieron diferentes músicos jóvenes que pretendían decir y a través de esta propuesta renovadora encontraron la forma de expresarse.

En el año 1987 el coro se desarmó y desde 1988 retomó la dirección Alejandro Scarpetta, quien presentó un proyecto de coros barriales y fecundó un nuevo coro municipal, hasta que en 1990 cambió su nombre a Coro Cantapueblo, convirtiéndose en anfitrión del Encuentro Internacional de Coros Cantapueblo, que había nacido en la Comuna de Godoy Cruz en el año 1988.

Desde principios de 1991 hasta julio de 1996, fue dirigido por Osvaldo Ciccioli. El coro dio un giro con una propuesta diferente, cantando con artistas de renombre, puestas escénicas y grabó sus primeros CD. A partir de julio del 1996, Nancy Ciccioli se hizo cargo de la dirección hasta la actualidad. Desde sus comienzos esta agrupación ha querido rescatar en su repertorio ritmos representativos del folclore de nuestro país y Latinoamérica, combinando distintas expresiones artísticas que lo ha distinguido y caracterizado.