Homenaje al veterano Walter Szodo, vecino de Godoy Cruz

El Municipio de Godoy Cruz sigue reconociendo a los excombatientes de la guerra de 1982.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 07:42

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz distinguió al veterano Walter Szodo con una placa por su desempeño en la guerra de Malvinas.

Szodo recordó como si fuese ayer el día que lo movilizaron al teatro de operaciones de las Islas Malvinas. Era abril de 1982, y tenía apenas 18 años.

Cruzar la puerta de su casa del Villa del Parque, en el Oeste departamental, significó un no saber si en algún momento iba a volver para poder abrazar a su madre.

Walter tiene hoy 60 años

Aquel joven, que hoy tiene 60 años, pertenecía al regimiento de infantería 2 aerotransportado General Balcarce.

Nos olvidaron. Nos soltaron la mano. No vino nunca nadie. Yo quería olvidar, por eso me alejé de todo. Más después de que una vez fui a una entrevista de trabajo y me dijeron que no me lo daban porque los que habíamos ido a la guerra estábamos re locos”, recordó 40 años después del conflicto bélico con Inglaterra.

Y agregó: “No hace mucho me diagnosticaron con el síndrome de Irak. A mí antes de la guerra me gustaba salir, ir a los bailes y juntarme con amigos. Después de volver de Malvinas no podía dormir con la luz apagada”.

Casi marcado a fuego, Walter tiene el recuerdo de una orden de obediencia de vida. “Si el que estaba en el frente no respondía el ataque, teníamos que matarlo. Era todo una locura. ¿Cómo ibas a matar a un compañero?”, expresó.

Fabricio Cuaranta le entregó la placa a Walter

Ordenanza municipal

El Municipio de Godoy Cruz aprobó la ordenanza 7200/21 que tiene como fin reconocer a cada uno de los excombatientes de la guerra. La norma establece la entrega de una placa y su colocación en el domicilio de cada veterano que vive en el departamento para identificar que allí reside un héroe de Malvinas.

Es por ello que Walter recibió la visita del presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta. Quien fue el encargado de entregarle la placa que lucirá en el frente de la casa de la que salió, aquel abril del 82, con destino a las islas Malvinas.