Unicipio: universidades del mundo diseñarán proyectos urbanos para Guaymallén

Será en el marco del concurso BID UrbanLab, del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 23:30

Nacido en 2015, el concurso BID UrbanLab, del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca ideas de proyectos urbanos transformadores, concretos y sostenibles. Procura introducir una mirada multisectorial y participativa que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina, además de generar una incubadora de talento que promueva la innovación regional.

 

BID UrbanLab será lanzado en marzo a través de una plataforma virtual. Las universidades deberán postular proyectos con equipos multidisciplinarios: arquitectos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales y politólogos. Serán seleccionados, en una primera instancia, tres trabajos, entre los cuales se elegirá el proyecto ganador final.

 

El emprendimiento urbano que resulte el elegido quedará priorizado y será uno de los "insumos” que se está requiriendo del Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), de la que forma parte desde hace unos meses. En esta tercera edición del concurso fue elegida como beneficiaria del proyecto la zona del antiguo Ferrocarril General Belgrano, en Guaymallén, donde actualmente está el Espacio Cultural Julio Le Parc.

 

Si bien este concurso es relativamente nuevo, ha logrado un importante alcance regional con la creación de una red de trabajo interdisciplinario y de rápido crecimiento con instituciones académicas de América Latina y el Caribe, además de alianzas estratégicas con reconocidas instituciones, ONG, gremios, profesionales y el sector privado. Para generar esta red, el programa de Ciudades BID, los gobiernos locales y los aliados estratégicos intentan impulsar el desarrollo de las ciudades emergentes, brindándole la posibilidad al sector académico de asumir retos reales del contexto latinoamericano.

 

Además de esos objetivos, desde el punto de vista académico, el concurso permitirá generar una red de especialistas y jóvenes profesionales interesados en el diseño y la gestión sostenible de ciudades, intentando aprovechar así el aporte que las universidades pueden brindar al desarrollo urbano.

 

Ediciones anteriores del BID UrbanLab

 

En la primera edición del BID UrbanLab, en 2015, fue seleccionado como beneficiario del concurso el barrio Curundú, de la ciudad de Panamá, caracterizado por altos índices de pobreza, violencia y desigualdad. Fueron recibidas 176 propuestas de 16 países, 65 universidades y 23 disciplinas de América Latina y el Caribe.

 

En su momento se eligieron tres proyectos finalistas: uno de Panamá, otro de Guatemala y el tercero proveniente de Perú. Más información, en http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/09/04/3-proyectos-innovadores/.

 

En 2016 fue beneficiada la comunidad de barrio Pescaíto, en Santa Marta, Colombia. Se recibieron 106 propuestas de 13 países y 63 universidades. El equipo ganador fue de la UBA. Más información en http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/13/carlos-vives/.


La tercera edición tendrá lugar en Mendoza y la convocatoria comenzará en marzo.

 

Acerca de la ICES

 

En 2016, la provincia de Mendoza y los siete departamentos integrantes de Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) firmaron un convenio a través del cual integran el programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Se sumaron así a otras 71 ciudades latinoamericanas, y a Salta, Paraná, Mar del Plata y Bariloche, de nuestro país.


La ICES es un programa de asistencia técnica no reembolsable que les provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para el desarrollo y la ejecución de planes de sostenibles urbanos.

 

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, la ICES aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: sostenibilidad medioambiental/cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal/gobernabilidad.


América Latina y el Caribe son la segunda región más urbanizada del planeta, con ocho de cada diez personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014 se urbanizó a una tasa sin precedentes: la población urbana aumentó del 50% al 80%, una cifra que se espera que alcance su máximo en 2050.

 

En las últimas dos décadas, el aumento de la población urbana y el crecimiento económico de la región suceden cada vez más en las ciudades de tamaño no intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. De allí la importancia del proyecto, que busca incorporar más ciudades para que inicien sus procesos de transformación hacia la sostenibilidad.

Valorar noticia