Guaymallén, sede del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

Fue en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con agrupaciones de varios países.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 07:00

Guaymallén fue sede de la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva, que este año tuvo como consiga “Territorios Para el Buen Vivir”.

El encuentro de distintas organizaciones culturales fue en el Espacio Cultural Julio Le Parc y contó con la presencia de varios funcionarios municipales y provinciales.

Así llegaron al Le Parc agrupaciones de los países miembros de IberCultura Viva, como Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México y Perú, entre otros.

El Congreso nació en el 2013 en La Paz, Bolivia y luego se repitió en El Salvador y Ecuador. Este año, como es habitual, se impulsó el diálogo para fortalecer políticas culturales, mejorar condiciones de vida y la convivencia de las comunidades.

Este año hubo muestras de fotografías, show, un sector audiovisual y uno editorial. También actuó el Coro de la Legislatura, que interpretó una serie de cuecas y finalizó su repertorio con “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez y César Isella.

En tanto que previamente los representantes de Pueblos Originarios realizaron la ceremonia habitual del Bastón de la Cultura Comunitaria, que  tuvo su origen en Ecuador.

De esta forma la caravana que realizan estas agrupaciones comenzó en nuestra provincia y luego partió hacia Córdoba. También visitarán Entre Ríos y Buenos Aires.

Silvia Bove, referente del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria, se mostró emocionada por este nuevo congreso y explicó lo que significa para las agrupaciones participantes.

“Ha sido muy importante para nosotros contar con la presencia de tantos hermanos latinoamericanos, hemos hecho un esfuerzo muy grande. No hemos estado solos en esto, acá nos acompañaron ocho municipios. Ha sido un año de trabajo muy intenso, de mucho afecto, de mucha responsabilidad y entrega para que más de 700 congresales estén participando. Queremos agradecerles por estar acá, en este espacio que es de todos y que ha sido construido para poder expresarnos”, explicó Bove.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, también presenció las actividades y entregó un reconocimiento a Bove, por el cual el Concejo Deliberante del Municipio declaró el encuentro de “interés social, comunitario y cultural”.

“Para nosotros, como anfitriones de este inicio, es un orgullo. La bienvenida ya se la dio ese maravilloso coro con la canción de un mendocino que nació acá cerquita, en Pedro Molina, que fue Armando Tejada Gómez y esa “Canción con todos” que trascendió fronteras y que es lo más representativo de este congreso porque nos abarca íntegramente”, sostuvo el jefe municipal.

Valorar noticia