Detectan una fábrica de conservas ilegal en Jesús Nazareno

Decomisaron y destruyeron 12 toneladas de productos.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 16:00

La Dirección de Fiscalización y Control detectó una fábrica de conservas ilegal que funcionaba en Jesús Nazareno y tras allanar el local secuestró 12 toneladas de productos y aceite de oliva.

La investigación la realizó la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, que tiene representantes de Afip, ATM, Subsecretaría de Trabajo y municipios, entre otros tantos.

Fue así que tras una larga investigación que se inició en el 2017, esta semana allanaron una vivienda particular en calle 25 de mayo de barrio Chavani.

En el lugar trabajaron miembros del Área de Higiene de los alimentos, Policía Rural, Subsecretaría de Trabajo y representantes de la Comuna.

Autoridades provinciales dijeron que esta fábrica ya había sufrido el decomiso de productos que se comercializaban en ferias y distintos negocios, sin contar con la habitación correspondiente.

“Luego de un fuerte trabajo por parte de nuestros fiscalizadores, se logró dar con el domicilio desde donde se distribuían estos productos. Incluso, se ha podido constatar su comercialización en provincias vecinas”, contó Mercedes Zuluoaga, titular de Fiscalización y Control de Mendoza.

Entre los productos que fueron decomisados y destruidos había conservas de cebollas en escabeche, aceitunas y pastas de aceituna, pimientos, tomate triturado, ajíes, picles, zapallo, alcauciles, berenjenas en escabeche y dulces varios, entre otros.

La Municipalidad de Guaymallén puso a disposición de las autoridades un camión prensa para la destrucción de lo decomisado. Además participó en la clausura del domicilio.

Daniel Rabino, del área de Higiene de los alimentos, explicó: “Luego de una serie de pruebas, se avanzará en la emisión de una alerta nacional a través de ANMAT debido a que los productos comercializados no cumplen con ninguna de las reglamentaciones exigidas por los entes de contralor. Además, los productos están identificados con marcas no registradas y RNE y RNPA apócrifos”.

Luego agregó: “Esto representa un riesgo muy grande para quienes consumen estos productos. Este tipo de elaboración clandestina implica que ningún organismo controló si las condiciones en las que se manipularon estos alimentos se hizo en el marco de las normativas vigentes”.

En ese sentido, las autoridades explicaron que la mesa de trabajo continúa investigando fuertemente este tipo de acciones ilegales.

Valorar noticia