Avanza a paso firme la renovación de luminarias

Ya se cumplió el 60% de ejecución de la primera parte, que prevé cambiar 5.800 artefactos.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 07:00

El Plan de Renovación de Luminarias que inició la Comuna en marzo avanza a paso firme y actualmente ya se cumplió con el 60% de la primera etapa establecida, en la que se pretende reconvertir 5.800 artefactos.

Según indicaron desde el Municipio, ya se colocaron más de 3.000 lámparas con tecnología LED en distintas calles, parques y paseos del departamento.

La reconversión, que tiene como objetivo obtener un mayor ahorro energético y modernizar el espacio público, prevé una inversión de $53 millones en lámparas nuevas y más de $40 millones en materiales complementarios, como postes, columnas, balastros, soportes y cables, entre otros.

Los cambios comenzaron en las calles principales de la comuna y en los accesos más utilizados. Para ello, especialistas realizaron un estudio previo.

El mismo se hizo con la participación de personal de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes realizaron un relevamiento de noche.

Tomaron en cuenta el flujo vehicular, el tránsito peatonal, la cantidad de postes y la distancia entre los mismos, entre otros factores. Así determinaron la potencia del artefacto a colocar, siendo lámparas LED de 160, 130, 100 u 80 vatios de potencia, de acuerdo a la necesidad.

De esa forma ya reemplazaron las viejas lámparas de vapor de sodio en los distritos de Pedro Molina, San José, Dorrego, Villa Nueva, Belgrano, Nueva Ciudad, Las Cañas, Jesús Nazareno, El Bermejo, Rodeo de la Cruz y Kilómetro 11.

En algunos de estos lugares, por ejemplo en calles como Avellaneda, Godoy Cruz, Azcuénaga, Mitre, Ponce y Severo del Castillo, hicieron intervenciones integrales.

En los próximos días concretarán los cambios en las calles Aramburu y Ciudad de Santa Rosa de Las Cañas, como así también en Cipolletti y Amado Nervo de Dorrego, detallaron desde el Municipio.

La primera parte de este proyecto, anunciado en marzo, prevé una renovación de 5.800 lámparas de un total de 38.000 que hay en todo el departamento. En base a eso, ya se superó el 60% de ejecución de esa etapa.

Funcionarios explicaron que el objetivo es iniciar, una vez terminada esta primera parte, otro proceso de reconversión.

Además, aprovechando este trabajo, personal de Espacios Verdes hace un control del estado de las instalaciones (tablero, postes y cables) en parques y paseos.

Valorar noticia