Villa Nueva: ahora es el turno de la Bandera de los Andes

El tramo comprendido entre Murialdo y Jorge Newbery será completamente renovado
lunes, 17 de febrero de 2020 · 07:00

El plan de recuperación vial de la Comuna de Guaymallén llegó a un sector de calle Bandera de los Andes. El tramo a intervenir abarca de Murialdo a Jorge Newbery, algunos trabajos serán diferenciales de acuerdo a la necesidad de los sectores implicados.

Principalmente, la obra permitirá ampliar y jerarquizar esta arteria clave del departamento, generando mejor distribución y ordenamiento del espacio público. Por su cercanía con dos establecimientos educativos y un club de actividades sociales y deportivas, el proyecto prioriza al peatón, procurando un área urbana de escala humana, amigable, más segura, accesible y con mayor movilidad para todas las personas que la transitan diariamente. 

Entre Alpatacal y Murialdo, el perfil se encuentra más consolidado, por lo que las tareas servirán para ordenar el estacionamiento y reducir la distancia del cruce peatonal.

Entre Alpatacal y Newbery se construirán nuevos cordones, cunetas y banquinas tanto en la margen norte como sur; a lo que se sumarán puentes vehiculares. En el lugar, se incorporarán los llamados "canteros drenantes", con vegetación xerófila para drenar correctamente las aguas en días de lluvia y disminuir el caudal que circula por las acequias. Como complemento, se renovarán las alcantarillas de mayor sección a fin de prevenir obstrucciones y optimizar el escurrimiento hídrico.

En cuanto a la carpeta de rodamiento, se ampliarán los carriles de circulación con pavimento de hormigón. Hasta entonces, la calle cuenta con seis metros de ancho; y pasará a tener siete, con un total de 3,50 metros a cada lado. Como resultado del ensanche vial, y con adoquines, se conformarán más espacios de estacionamiento para vehículos particulares.

Se respetarán los forestales existentes y se construirán nichos para plantar especies de bajo requerimiento hídrico. La nueva imagen urbana de la arteria se completará con remodelación de esquinas, rampas de acceso, señalización para no videntes y apeaderos para los usuarios del transporte público; lo que aportará más seguridad, comodidad y superficie de circulación para los transeúntes.

Valorar noticia