Reciclaje inclusivo: suman cinco contenedores y un nuevo Punto Verde Móvil

La Municipalidad de Guaymallén sigue trabajando en pos de mejorar el ambiente.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 16:05

A un año de la inauguración del Centro Verde departamental, el municipio continúa trabajando para promover el reciclaje inclusivo y el cuidado del ambiente en Guaymallén. Ahora, y en el marco de ese compromiso asumido, ha dispuesto nuevos elementos para brindar más accesibilidad a los vecinos que día a día se suman a la iniciativa de separar sus residuos en origen.

En primer lugar, puso en funcionamiento un segundo Punto Verde Móvil en la plaza Unimev (Bernardo Houssay y Adolfo Calle de Villa Nueva), disponible los días martes y viernes, en horario de 10 a 14. Vale recordar que el primero presta servicio en la Plaza del Encuentro, ubicada a la altura de calles Libertad e Italia del mismo distrito.

Por su parte, se instalaron cinco contenedores distribuidos en las delegaciones municipales de Las Cañas, Rodeo de la Cruz (a cargo de Km 11 y Km 8), Buena Nueva y Capilla del Rosario, El Bermejo (a cargo de El Sauce y Colonia Segovia), y en la subdelegación de Puente de Hierro. En cada una de estas dependencias, se brinda atención de lunes a viernes, de 9 a 15.

El procedimiento es igual en ambos casos. Las personas acercan sus residuos secos y limpios, que son pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez allí, son clasificados y vendidos a la industria recicladora. Esto permite el sustento de decenas de familias y promueve la inclusión social de los recuperadores urbanos. La diferencia es que los puntos verdes móviles también funcionan como espacio de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y es desde donde se inician las rutas de recolección diferenciada para el acopio de los residuos de domicilios y comercios.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que se extenderá paulatinamente por otros distritos y que contempla la progresiva participación de vecinos, empresas, locales comerciales, instituciones y recuperadores urbanos.

 

Horarios y lugares de recepción

- Punto Verde Móvil Plaza del Encuentro, calles Libertad e Italia, distrito Villa Nueva. De lunes a sábados, de 10 a 14h.

- Punto Verde Móvil plaza Unimev, calles Bernardo Houssay y Adolfo Calle, distrito Villa Nueva. Martes y viernes, de 10 a 14h.

- Delegación Las Cañas - Estrada y Cangallo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.

- Delegación Rodeo de la Cruz, Km 11 y Km 8 - Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz. De lunes a viernes, de 9 a 15h.

- Delegación Buena Nueva y Capilla del Rosario - Godoy Cruz 6156, distrito Buena Nueva. De lunes a viernes, de 9 a 15h.

- Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia - Avellaneda 4254, distrito El Bermejo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.

- Subdelegación Puente de Hierro - Severo del Castillo casi Los Pinos, distrito Puente de Hierro. De lunes a viernes, de 9 a 15h.

- Centro Verde de Guaymallén - 9 de Julio al 2000, distrito Jesús Nazareno (. De lunes a viernes, de 8 a 15:30; y sábados, de 8 a 13.

Es importante mencionar que, en el marco del distanciamiento social vigente, en cada uno de estos espacios se cumplen todas las medidas de higiene y seguridad para resguardar tanto la salud de los trabajadores como de los vecinos. Por eso, se solicita a quienes se acerquen que sigan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, como lavarse las manos frecuentemente, utilizar tapabocas, no tocarse la cara y toser en el pliego del codo.

 

Qué debe separarse y qué no

Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.

Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse vía mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar

Otras Noticias