Un nuevo canal toma forma en Guaymallén

Junto a Irrigación, la Comuna trabaja para recuperar el recurso hídrico para el riego en un tramo paralelo a la ruta 24.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 07:33

El trabajo mancomunado del Municipio de Guaymallén y del Departamento General de Irrigación continúa la construcción de nuevo canal a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº24. La obra abarca un total de 550 metros, desde la calle Las Alondras hacia el oeste, e implica la construcción y el revestimiento en hormigón armado de un nuevo canal. Tendrá una sección de 1,10 metros de ancho por 0,90 metros de altura.

En estos momentos, las cuadrillas trabajan en los primeros 185 metros del tramo y en la conformación de una alcantarilla de acceso al vecindario, con las mismas dimensiones del canal, para reemplazar la infraestructura existente que estaba tapada.

La intervención generará beneficios importantes para la zona. Principalmente, es una forma de recuperar el recurso hídrico y conducirlo correctamente para evitar la formación de aluviones en el barrio y en los sectores aledaños, mitigar pérdidas e infiltraciones, cuidar el agua y mantener el estado de las calzadas. Además, permitirá el óptimo escurrimiento de los desagües contiguos a la Ruta Provincial Nº 24, que involucra a fincas y barrios; y se enlazará con el colector de vuelco aluvional. Las aguas recuperadas de los drenajes llegarán al canal Pescara, lo que favorecerá a los regantes de aguas abajo de Guaymallén y del departamento de Lavalle.

Como parte de este convenio conjunto, la Comuna proporciona los materiales necesarios e Irrigación aporta la maquinaria. Se trata de un proyecto histórico con epicentro en la zona rural del departamento, por ser una de las más postergadas en este tipo de mejoras. Comenzó a fines del año 2019 y continúa avanzando paulatinamente con la idea de lograr una red única de canales.

Con esta metodología, se llevan realizados más de 11.700 metros lineales, superando incluso las metas propuestas originalmente. Se han intervenido diversos puntos de los distritos Los Corralitos, La Primavera, Colonia Segovia, Kilómetro 11 y Kilómetro 8. Entre ellos se pueden mencionar las calles Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en calle Benjamín Argumedo, entre Paladini y Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; Godofredo Paladini; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto, y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera.

Otras mejoras hídricas de la zona

El barrio Jardín El Sauce fue construido por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) en la década del '80 del siglo pasado. Desde el primer momento, tuvo un grave problema: está ubicado en un nivel más bajo que los terrenos colindantes y por su margen este corre el canal Pescara, que sufría desbordes en épocas de lluvias copiosas. A esto hay que sumarle que no se habían previsto drenajes y desagües desde el vecindario hacia el norte (Ruta Provincial Nº 24).

Frente a esta situación, fue preciso emprender una importante obra de infraestructura hidráulica, consensuada y aprobada por la Dirección Provincial de Hidraúlica y el Departamento General de Irrigación. Esto implicó la construcción de un canal aliviador para el Pescara, que se encuentra funcionando desde hace un tiempo y que ya ha demostrado su utilidad. Se considera una solución aluvional fundamental, que además toma las aguas provenientes de las pendientes de la calle Tirasso hacia el este y de la calle Buena Nueva hacia el norte. Posteriormente, se consolidó una alcantarilla y un nuevo cauce sobre la calle Las Alondras, desde la Ruta Provincial Nº 24 hasta Los Olivos, para completar la red principal de desagües del vecindario.