Recuperan en Guaymallén el canal de la calle Milagros

La Comuna de Guaymallén, junto con Irrigación y vecinos de la zona, lleva a cabo la intervención.
martes, 27 de abril de 2021 · 07:33

Las obras hídricas en Guaymallén avanzan con el fin de poder seguir aportando soluciones perdurables a los antiguos problemas de infraestructura. En estos momentos, se trabaja en el revestimiento del canal ubicado sobre la margen oeste de la calle Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur. La intervención inicia en el límite con Los Corralitos y se extiende hacia el distrito Kilómetro 11.

El cauce quedará impermeabilizado completamente en hormigón a lo largo de 300 metros y con una sección de 80 centímetros de ancho por 60 centímetros de altura. Así, dejará de ser de tierra y podrá optimizar su función de riego en la zona. Es importante revertir este tipo de situaciones para evitar pérdidas de caudal, derrames y filtraciones por debajo de la calzada, que luego generan baches y afectan la transitabilidad y calidad de vida de los vecinos.

Los trabajos están contemplados en el convenio firmado entre el Municipio y el Departamento General de Irrigación, que prevé la recuperación de distintos canales e hijuelas de la zona rural del departamento. Esta es una situación inédita, ya que el acuerdo permite concretar obras de magnitud para avanzar eficazmente en el mejoramiento de la red hídrica menor y en la preservación de la red vial en un sector históricamente olvidado.

Como las tareas se realizan en conjunto, la Comuna aporta los materiales necesarios, la inspección proporciona la maquinaria y los vecinos costean la mano de obra. El mecanismo permite que el valor aportado por cada habitante del lugar sea mínimo en relación al monto total de la intervención.

Solo durante el año 2020 y en plena pandemia, se hormigonaron 4.000 metros lineales de cauces. Algunos de los resultados ya son visibles en la calle Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo; en el callejón El Diablillo, desde el cruce con Godofredo Paladini hacia el sur; y en Buenos Vecinos, entre el cruce con Buena Nueva y la 1º Compuerta.

Otras Noticias