Auspicioso balance del programa de reciclaje inclusivo en Guaymallén

Esta práctica ambiental consiste en la recolección diferenciada, clasificación, enfardado y comercialización de los residuos secos.
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:25

En 2019, el Municipio de Guaymallén comenzó a promover un cambio cultural fundamental: el reciclaje inclusivo con base en la economía circular. Esta práctica ambiental consiste en la recolección diferenciada, clasificación, enfardado y comercialización de los residuos secos, que se convierten en materia prima para nuevos productos.

La importancia está dada no solo porque permite proteger el ambiente y sus recursos naturales sino porque formaliza y dignifica el trabajo de los recuperadores urbanos, generando los llamados empleos verdes.

El concepto se vincula directamente con otros, conformando una especie de ecosistema donde todo funciona como un proceso. Por empezar, ¿cuáles son los residuos reciclables secos? son aquellos que, separados del resto, se convierten en materiales aptos para su reutilización. Incluyen cartón, papel, latas, plásticos, telpopor, vidrio, ecobotellas, envoltorios metalizados de snacks, tetrabrik, envases de vidrio, hojalata, aerosoles, tapas y envases de yogurt, cremas y postres.

Una vez que son separados en origen, pueden depositarse en dos sitios particulares. Por un lado, se encuentran los puntos verdes móviles, que son tráileres atendidos por recuperadores urbanos. Además, desde estos lugares se realizan actividades de promoción ambiental y se inician las rutas de recolección de residuos reciclables por comercios y viviendas aledañas a la zona. Los mismo puede hacerse en los contenedores verdes donde, a diferencia de los anteriores, solo se depositan los materiales.

Desde cualquiera de estos dos lugares, todos los residuos acopiados se trasladan al Centro Verde departamental. En esta planta se separa lo recolectado, se pesa y, finalmente, se enfarda para su comercialización. También es un espacio de educación ambiental y cuenta con una huerta orgánica.

Siguiendo el promedio mensual aproximado, en el mes de junio se recolectaron 54.826 kilos de residuos secos gracias al aporte de los vecinos y de las empresas de Guaymallén. La infraestructura está a disposición para que todos puedan tomar conciencia y convertir esta acción en hábito. Hay 5 puntos verdes móviles y 12 contenedores fijos distribuidos en distintos puntos del departamento, que incluyen a grandes generadores, como el Mendoza Plaza Shopping y la Terminal Mendoza.

Los interesados en sumarse a cuidar el ambiente desde Guaymallén pueden obtener más información el sitio web municipal www.guaymallen.gob.ar.