Guaymallén prepara una nueva noche de luz y fuego

La convocatoria del Municipio está abierta para el talento y la creatividad de los artistas mendocinos.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 07:32

El arte local volverá a iluminar el Parque del Acceso Este en la noche más original de la provincia. Por eso, la Municipalidad de Guaymallén convoca a creativos, artistas visuales, diseñadores, escenógrafos y personas afines a estas disciplinas a participar de un nuevo encuentro de luz y fuego. Como requisito excluyente, todos deben residir en la provincia de Mendoza y ser mayores de 18 años de edad.

Para esta edición, el concurso propone una línea argumental vinculada a las cuatro estaciones, tomando como inspiración la reconocida obra del compositor italiano Antonio Vivaldi. Las intervenciones urbanas pueden ser esculturas o instalaciones, con carácter efímero, y diseñadas para permanecer en el espacio público mientras dure el evento.

Si bien el tema es de libre elección, debe estar acotado al concepto de luz como leitmotiv. Lo fundamental es que sean originales, inéditas y que no hayan sido expuestas previamente al público o en otro certamen.

Se admitirán proyectos individuales o grupales; y se ponderarán especialmente aquellos que sean interdisciplinarios, es decir, que vinculen distintas expresiones artísticas. Cada grupo podrá presentar hasta tres propuestas, pero solo una será elegida.

El próximo paso será enviar los bocetos por mail, con ficha de inscripción en formato PDF, a la dirección de correo electrónico amaemdz@gmail.com. En el asunto debe colocarse “NOCHE DE LUZ Y FUEGO 2021”, más el nombre del autor o representante del equipo. El archivo adjunto deberá contener datos personales y una carpeta con la descripción de la obra. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo sábado 28 de agosto.

Una vez completada la convocatoria, el jurado preseleccionará 16 proyectos. Esta es la única instancia de comparación objetiva y de selección de finalistas, por lo que es importante lograr la mayor calidad descriptiva y profesionalidad técnica posible. Estará integrado por Carlos Escoriza (artista visual), Vivian Magis (artista plástica y ceramista) y José Carlos Delia (escultor).

Los resultados se darán a conocer el lunes 30 de agosto. A partir de allí, y hasta el 17 de septiembre, los artistas tendrán tiempo de realizar las obras seleccionadas. Para esto, el Municipio les brindará una ayuda de $20.000 a cada uno, monto que deberá ser devuelto si no se cumple con la ejecución en tiempo y forma.

Finalmente, llegará el momento de la exposición en el predio verde del Parque del Acceso Este, que se extiende justo enfrente del Hotel & Casino Cóndor de Los Andes (Boulevard Pérez Cuesta y Lateral Norte de Acceso Este). Comenzará el viernes 17 de septiembre y culminará el domingo 19 de septiembre, cada día de 19 a 00.

Serán tres jornadas dedicadas al arte visual en un recorrido que incluye artesanías, gastronomía y música en vivo, cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes. El concurso tendrá dos ganadores, elegidos bajo distintas modalidades. Por empezar, el jurado otorgará un primer premio de $80.000, más cinco menciones especiales con un reconocimiento de $20.000 cada una. El segundo lugar será decidido por el público, a través de la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén. En este caso, será galardonado con una suma de $60.000.

Las fotos de las propuestas artísticas se cargarán en el perfil el viernes 17 de septiembre, a las 19, y permanecerán disponibles hasta las 23:30 del domingo 19 de septiembre. Para que el voto cuente, es importante la correlación entre "me gusta" y comentarios, a fin de evitar el uso de aplicaciones que incrementen artificialmente la cantidad de likes.

El evento es organizado por la Comuna y la Asociación Mendocina de Artes Escénicas.

 

Cronograma

  • Cierre de la convocatoria: sábado 28 de agosto.
  • Anuncio de los proyectos seleccionados: lunes 30 agosto.
  • Periodo para la producción: desde el martes 31 de agosto hasta el viernes 17 de septiembre.
  • Montaje: viernes 17 de septiembre, de 8 a 14, en el Parque del Acceso Este.
  • Exposición artística: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, de 19 a 00.
  • Cierre de la votación del público por Facebook: domingo 19 de septiembre, a las 23:30.
  • Anuncio de los ganadores del concurso en redes oficiales: martes 21 de septiembre.