Piden a Guaymallén que reconozca a Julieta Lonigro como representante departamental

El pedido lo hicieron legisladores del PRO a través de una carta abierta dirigida al intendente Marcelino Iglesias.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 18:50

Este jueves, a través de una Carta Abierta, legisladores provinciales del PRO se dirigieron al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias con el fin de pedirle que la Comuna reconozca a Julieta Lonigro como representante departamental. La joven fue coronada en la “Vendimia paralela” realizada por la Coreguay.

La petición llega en la previa de la celebración organizada por la Municipalidad para el próximo sábado y lleva las firmas de Álvaro Martínez, presidente provincial del PRO; Lula Ballsells Miró, presidente de Mujeres PRO; Gabriel Pradines, presidente del PRO Guaymallén y de Gustavo Cairo, presidente del Bloque de Diputados del PRO.

Carta Abierta a Marcelino Iglesias

Las autoridades partidarias provinciales y departamentales del Pro nos dirigimos a Ud. con el debido respeto para expresarle nuestra opinión acerca de la situación generada en Guaymallén respecto a la representante vendimial del departamento.

La Fiesta de la Vendimia surgió espontáneamente desde los trabajadores en 1913 y muchos años después, en 1936, fue institucionalizada por las autoridades provinciales. Ha trascendido generaciones y ganado fama dentro y fuera de las fronteras del país. Hoy es Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Así mismo la ley 6973 expresa:

“Declárase ‘Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza’ la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, bendición de los frutos, carrousel, vía blanca de las reinas y acto central”.

La elección de las reinas es parte sustancial de los festejos vendimiales desde sus inicios. Es evidente que no puede haber Vía Blanca de las Reinas sin reinas. Las ?estas distritales y departamentales tienen como eje la elección de las respectivas candidatas.

Por transgredir la norma citada y otras que regulan la Gestión del Patrimonio Cultural de la Provincia, como las leyes 6034 y 6133, consideramos de cuestionable legalidad la ordenanza 9196 de Guaymallén que dispone: “Prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas…”.

Ante esta decisión, la comunidad del departamento ha vuelto a la tradición popular original de elegir a su reina sin la intervención de las autoridades políticas, resultando electa Julieta Lonigro, una estudiante de enología de 22 años.

Consideramos oportuno que desde la Comuna se reconozca a la misma como representante departamental. Ello no implicaría contradecir la ordenanza aludida, puesto que tal elección no ha sido “auspiciada” por el Municipio.

La Vendimia tradicionalmente le ha dado un rol central y protagónico a la mujer mendocina. Algunos vientos de modernidad ven en ello “violencia y degradación a la mujer”, por nuestra parte nosotros no vemos exreinas que se sientan denigradas por su participación vendimial, al contrario, observamos a exsoberanas con roles centrales, unas juezas, otras al frente de algún municipio, protagonistas en el periodismo u otras profesiones que requieren talento y capacidad. Todas, orgullosas de haber participado de nuestra ?esta madre.

 

Más de