Guaymallén construye una plaza en homenaje a Gladys Ravalle

El espacio incluye forestación, mobiliario urbano, iluminación led, drenajes, juegos infantiles, pista de salud y un Punto Seguro.
martes, 24 de mayo de 2022 · 07:13

A la altura de las calles Mathus Hoyos y Allayme, en el distrito El Bermejo, toma forma una nueva plaza en Guaymallén. Este espacio verde llevará como distintivo el nombre de una querida referente histórica del teatro mendocino: Gladys Ravalle.

La obra presenta un avance aproximado del 70%: hay progreso en los caminos y veredas; han concluido todos los tabiques de hormigón armado, que salvan los desniveles y permiten el aterrazamiento de los distintos sectores que conforman la plaza; y se han colocado todos los bancos de hormigón.

También, se han realizado las zanjas y las bases para las torres de iluminación led; la obra gruesa del Punto Seguro, destinado a contener a la comunidad frente a catástrofes naturales y situaciones de emergencia; las barandas sobre el canal; y la construcción de cordones, cunetas y banquinas en la margen sur de la calle Mathus Hoyos. Además, queda instalar las tapas metálicas de la cisterna y completar las instalaciones con juegos infantiles y equipamiento para ejercicios físicos.

La intervención se lleva adelante de acuerdo a los lineamientos establecidos para las plazas del departamento. Esto permite brindar una solución al déficit existente, recuperar y poner en valor el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Gladys Ravalle

Gladys Ravalle fue una reconocida actriz, directora teatral y maestra de actores. Sin duda, una de las personalidades que forjaron la cultura local.

Nació el 28 de junio de 1942 y desde los 11 años vivió en Guaymallén. Su pasión por el teatro se extendió por décadas y fue galardonada con numerosos premios, homenajes y reconocimientos locales e internacionales. En 2020, en el día de su natalicio, el municipio la agasajó con una serenata en la puerta de su casa junto a integrantes de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

Fueron 60 años de actividad artística, con participación y creación de distintos proyectos. Hizo obras para niños y se destacó siempre en el trabajo de género, representando a dramaturgas del teatro universal. A lo largo de su carrera, también impulsó la creación de 14 salas de teatro y de su propia Escuela de Formación Actoral, donde se desarrollaron diversas camadas de actores.

Con la puesta “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky, hizo alrededor de 1500 funciones por diferentes escenarios, en una gira de 33 mil kilómetros que abarcó Argentina y el exterior. Además, como representante del teatro cuyano y junto a Ernesto Suárez, inauguró la Fiesta Nacional del Teatro 2017.

Falleció el 29 de enero de 2022, pero su memoria y legado artístico serán indelebles en el tiempo y las generaciones.